El consumo de leches vegetales está adquiriendo una notable importancia en nuestra sociedad, creciendo año tras año su número de consumidores gracias a las ventajas y propiedades que pueden ofrecerte las leches vegetales, en comparación a las leches animales.

El consumo de leches animales, concretamente la leche de vaca, nos ha conllevado múltiples inconvenientes para la salud, como digestiones difíciles, intolerancias a la lactosa, problemas digestivos, mucosidades, alergias.. en definitiva, un sin fin de problemas de salud fácilmente corregibles buscando alternativas a la leche de vaca.

Otro problema añadido a la leche animal, es que debido a su industrialización y al afán de las grandes empresas lecheras por ganar dinero, se han decantado por ofrecernos grandes cantidades de leche, sin importarles su calidad. Por lo tanto, no nos debe de extrañar que hayan encontrado en análisis de leches animales, restos de antibióticos, hormonas, así como otras sustancias químicas dañinas para nuestro cuerpo.

Este es otro motivo por el cual muchas personas optan tomar leche vegetal como la alternativa ideal a la leche de vaca.

Aquí hay que decir que con las leches ecológicas de procedencia animal, esto no sucede, ya que, tanto los controles de sanidad como los de calidad son mucho más estrictos , partiendo del punto en el que los animales no están expuestos ni a medicamentos ni a cualquier elemento químico en todo el transcurso de su vida.

Estas bebidas vegetales, son de aspecto similar a la leche de vaca, pero brindando muchísimos más beneficios y ventajas a sus consumidores regulares, ofreciéndoles también de un sabor más dulce y una textura más ligera.

Beneficios de la leche vegetal

Son numerosos los beneficios y ventajas que las leches vegetales pueden ofrecernos, nosotros queremos citaros 10 beneficios que obtenemos con su consumo, aunque es tanta la variedad de leches vegetales que podemos encontrar, que esta lista se queda bastante corta.

leche vegetal

Tipos de leches

Podemos diferenciar la leche vegetal en tres grandes tipos

١ Las leches vegetales de frutos secos, como la leche de almendras o la leche de avellanas, leches de sabor dulce, muy buenas para saborearlas, y que nos aportan los ácidos grasos  de estos frutos.

Ձ Las leches vegetales de cereales, como las conocidas leche de arroz, de leche de avena, leche de quinoa, bebidas muy ricas en fibras.

૩ Las leches vegetales de legumbres, donde la leche de soja es la más consumida.

Es una suerte poder contar con tal variedad de tipos de leche, ya que podemos ir eligiendo cual queremos tomar en función de varios factores, como el sabor, propiedades, alguna receta que quieras hacer… esto es otro punto a favor de estas leches.

 Leche de arroz

La leche de arroz quizás sea la leche vegetal más conocida y consumida. De sabor dulce y muy ligera, no posee gluten, por lo que resulta ideal para personas celíacas. La bebida de arroz es de muy fácil digestión, beneficiándose de ello todas las personas con problemas gastrointestinales. Además de todo esto, otra propiedad de la leche de arroz es su aporte en grandes cantidades de magnesio y ácidos grasos poliinsaturados, logrando mantener la circulación sanguínea limpia y depurada de depósitos grasos. Aunque cuenta con poco calcio, destaca por ofrecer la mitad de calorías que otras leches vegetales.

Leche de quinoa

La bebida de quinoa nos ofrece un alto valor nutricional, ya que aporta al organismo una gran cantidad de proteínas, hierro, calcio, fibra, almidón, magnesio, fosforo y numerosas vitaminas como  por ejemplo la vitamina A, B, C y vitamina E.

Su alto contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento, además de brindar un rápido aporte energético de asimilación lenta. Su sabor es suave y agradable, por lo que resulta ideal para los paladares de los más pequeños de la casa así como ingrediente para preparar dulces.

Leche de almendras

La leche de almendras es una bebida vegetal muy rica en calcio, es una leche ideal para cuidar la salud de los huesos y de este modo, prevenir la aparición de osteoporosis. Su elevado contenido en calcio también la convierte en una leche vegetal ideal para niños. Muy digestiva y ayuda a regular el colesterol del organismo, aportándonos también un elevado contenido en vitaminas B1, B6 y minerales como fósforo, magnesio, zinc y cobre. Y lo mejor de todo su sabor, un sabor dulce muy característico, una leche que no beberás, saborearás. También debes saber, que al igual que la leche de arroz tiene pocas calorías, la leche de almendras y las leches de frutos secos en general, no están recomendadas para seguir una dieta de adelgazamiento, ya que nos dificultarían nuestro cometido.

Leche de avena

La bebida de avena, es una leche vegetal realmente rica enácido fólico, vitamina E, minerales y oligoelementos. Además, hay que señalar que  aporta proteínas y los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo. No contiene colesterol ya que su contenido graso es saludable. Destacar que el alto contenido que posee en fibra, ayuda a fortalecer el sistema digestivo. Es ideal para reducir el colesterol, la grasa corporal y el riesgo de sufrir diabetes. De sabor refrescante y reconstituyente, la leche de avena es perfecta para todas aquellas personas que lleven una dieta para bajar de peso.

Leche de soja

La leche de soja es una de las leches vegetales más populares que existen actualmente, leche muy rica en vitamina B, hierro y fibra. Quizás uno de los aspectos más destacables de la leche de soja es su cantidad en proteínas, alcanzando hasta un 35%, similar a la leche animal. Se cree que esta leche posee acción protectora frente a determinados tipos de cáncer (cáncer de mama, cáncer de útero, etc.). No contiene azúcar, ni colesterol ni lactosa, por lo que resulta perfecta para personas con diabetes o bien que sufran de intolerancia a la lactosa.

En ecoalgrano queremos presentaros las leches vegetales ecológicas como una perfecta alternativa a las leches animales, que te brindarán muchos más beneficios y ventajas para cuidar de tu salud y llevar una dieta equilibrada y saludable. Bebe leche vegetal , apostar por ellas es apostar por la salud.