La quinoa es mucho más que una semilla, es considerado como uno de los granos más importantes que existen actualmente en el mundo entero, especialmente en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Estados Unidos y Los Andes. Perteneciente a la familia de las quenopodiáceas (familia de las espinacas) y cultivado desde hace más de 5000 años en Sudamérica, la quinoa no se puede comparar a otros granos, ya que cuenta con una mayor cantidad de vitaminas, minerales, fibra y proteínas, además de contar con un sabor muy agradable y sabroso, así como una textura muy suave.

Éstas características tan particulares de la quinoa la convierten en una semilla muy sencilla de utilizar con gran  versatilidad. Es una poderosa fuente de hierro y magnesio, por lo que se trata de un alimento que no debe faltar en la dieta de ninguna persona que desee cuidar su salud. La quinoa suele consumirse como si se tratara de un cereal aunque no lo es, pero su composición es similar, por ese motivo es precisamente que también se considere por muchos como un pseudocereal.

Hay más de 120 especies distintas de quinoa, aquí, las más conocidas son la quinoa blanca, la quinoa roja y la quinoa negra.

Cabe destacar que la quinoa es considerada actualmente como una de las plantas más dinámicas que existen sobre la faz de la tierra, ya que puede crecer desde cero hasta los 4000 metros de altura. Aunque para una importante parte de la población este alimento es todavía un desconocido, en los últimos años se ha  popularizado su consumo alrededor del mundo. De hecho, la FAO designó el año 2013 como el Año Internacional de la Quinoa.

QUINOA

 

Propiedades de la quinoa

 

La quinoa posee unas estupendas propiedades que la convierten en un alimento de dioses, un auténtico ‘boom gastronómico’ gracias a su alto valor nutritivo, poniéndose de moda hace relativamente poco tiempo, no más de una década. Esta semilla contiene hierro, potasio, fósforo, magnesio, calcio y múltiples aminoácidos esenciales como la arginina, la lisina o la histidina, por lo que se puede afirmar que los beneficios que ofrece superan a los de cualquier otro cereal.

Es importante tener en cuenta que este grano aporta la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, grasas insaturadas (grasas saludables Omega 3 y Omega 6) y proteínas. El aporte calórico de esta semilla es muy similar a la de cualquier otro cereal. Por otro lado, debe destacarse su elevado contenido en fibra, pudiendo incluso alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos. La quinoa también aporta multitud de vitaminas, especialmente vitaminas del grupo B en cantidades bastante apreciables, así como vitamina E, la cual tiene función antioxidante, clave para eliminar toxinas y grasas dañinas acumuladas en el organismo.

Tales son las propiedades nutricionales de la quinoa que la FAO ha seleccionado este alimento como uno de los mejores cultivos para poder ofrecer en el próximo siglo la seguridad alimentaria necesaria, por lo que puede afirmarse que se trata del alimento del futuro. Ello es gracias en buena parte a su fabulosa adaptabilidad a ambientes hostiles, su composición nutricional y su alto valor alimenticio.

 

 Información Nutricional de la quinoa por 100 gr

 

Calorías 368 Kj
Lípido  6 g
Ácido graso saturado   0,7 g
Ácido graso poliinsaturado 3,3 g
Ácido graso monoinsaturado   1,6 g
Colesterol   0 mg
Sodio  5 mg
Potasio 563 mg
Glúcido 64 g
Fibra alimentaria 5.1 g
Proteína 64 gr

La quinoa posee una amplia lista de beneficios a quienes consumen este grano o cereal de manera habitual. Entre los beneficios más destacables merece la pena hacer mención de los siguientes:

Beneficios de la quinoa

 

1- Esta semilla es especialmente aconsejable para todas aquellas personas celiacas, ya que este grano no contiene gluten.

2- Al contar con un bajo índice glucémico, este grano también resulta aconsejable para aquellas personas diabéticas o que desean adelgazar comiendo saludablemente.

3- Ayuda a controlar los niveles de colesterol del organismo, ya que al contar con importantes cantidades de lípidos insaturados y fibra se favorece la lucha contra este mal.

4- La quinoa es perfecta para revertir los problemas de estreñimiento gracias a su elevado contenido en fibra soluble.

5- Este grano es perfecto para la dieta de las personas vegetarianas que deseen seguir una completa y nutritiva alimentación alta en proteínas y con alto contenido en hierro.

6- Con ciertas características similares a la avena, esta semilla es un valioso alimento, especialmente para los deportistas profesionales, gracias a que se trata de una importante fuente de hidratos complejos, proteínas y minerales.

7- Este grano esta directamente asociado con la pérdida de peso, ya que al ofrecer un efecto saciante, ayuda a ingerir una menor cantidad de alimentos, ayudando a sentirse satisfecho por mayor tiempo.

8- Esta popular semilla ha demostrado ser un estupendo remedio contra las migrañas debido a su contenido en magnesio, aliviando el dolor y el malestar.

9- La quinoa cuenta con propiedades y compuestos capaces de ayudar a limpiar el organismo de toxinas o desechos que resultan dañinos para el cuerpo, por lo que tiene acción depuradora

10- Ayuda a prevenir la aparición de ciertas patologías como por ejemplo distintas enfermedades cardíacas como la arterioesclerosis.

11- Es un grano demulcente y antigastrítico, de tal modo que ayuda a proteger las mucosas del organismo y piel localizada en el interior de los distintos órganos, por ello resulta muy eficaz contra el dolor de estómago, las gastritis y la úlcera de estómago.

12- El magnesio, tan necesario para los deportistas preocupados por su nutrición, es necesario para la recuperación después del ejercicio ya que ayuda a relajar la musculatura, también ayuda a mejorar la resistencia.

13- Por su contenido en magnesio, calcio y oligoelementos se considera a la Quinoa como un alimento alcalinizante.

14- Se conoce que el déficit de Omega 3 causa la falta de atención, por lo que la quinoa es recomendada en dietas de niños con hiperactividad.

15- La quinua contiene fitonutrientes anti-inflamatorios, que junto a su contenido de Omega 3 reducen enfermedades relacionadas con la inflamación.

        

Haz click aquí, si quieres comprar Quinoa

 

por que consumir quinoa

 

¿Cómo se cocina la quinoa?

La quinoa es un alimento que puede ser empleado para la elaboración de infinidad de platos como sopas, ensaladas, barritas de cereales, hamburguesas, purés, guisos, bebidas, postres, revuelta con huevos, transformada en harina (para elaborar pan, galletas, fideos, etc.), en definitiva,  ofrece muchas posibilidades en la gastronomía.

Puede decirse que este grano se ha convertido en un ingrediente básico en cualquier mesa de cocina gracias a sus propiedades nutricionales y grandes beneficios sobre el organismo.puedes elaborar grandes recetas llenas de nutrientes super saludables, como un Risoto de quinoa  y calabaza, o una deliciosa Sopa de quinoa al maiz ideal en estos días de frío.

Antes de consumir este grano, es importante limpiarlo adecuadamente, para lo cual se deberá hacer un lavado previo, frotando las semillas con las manos suavemente bajo el agua. Este paso es clave para conseguir eliminar la importante capa de saponinas que recubren estas semillas, de lo contrario tendrán un desagradable sabor amargo, pudiendo incluso llegar a provocar diarrea. Es importante tener claro que la quinoa no debe dejarse en remojo, sino que se deben lavar y enjuagar.

Estas semillas requieren ser hervidas unos 15-20 minutos aproximadamente para ser cocinadas, o bien hasta el momento en el que se haya abierto la semilla. Posteriormente se deberá colar y estará lista para poder tomar en cualquier plato que se desee. Cada vez es más frecuente encontrar personas que han sustituido la avena del desayuno por la quinoa, ya que su aporte nutricional resulta mucho más completo.

Y tú,¿ como utilizas la quinoa ?.

Apuesta por esta semilla, tiene mucho que hacer por ti.

Si te ha gustado este artículo compártelo…