La alimentación macrobiótica está consiguiendo cada vez más adeptos, algunos dirán que es por moda, otros sin embargo creemos que la gente cada vez se está interesando más por su salud y sobre todo por llevar una buena alimentación. Por eso, hoy queremos hablarte sobre una serie de alimentos muy utilizados en la alimentación macrobiótica, vamos a hablar sobre 8 alimentos macrobióticos.

Si no conoces la alimentación macrobiótica, puedes leer este artículo donde ya hablamos de ella. Es un tipo de alimentación procedente del Japón, por eso verás que la gran mayoría de productos de los que vamos a hablar proceden los hábitos de la alimentación Japonesa.

Y ahora vamos al lío. Estos son 8 de los alimentos macrobióticos más usados en una dieta macrobiótica, alimentos poco conocidos por la gran mayoría de personas, pero que su consumo tiene grandes beneficios para la salud, así que nos gustaría que los conocieras un poco más para poderte beneficiar de sus propiedades si decides tomarlos.

8 Alimentos Macrobioticos

 Miso

El miso es el condimento macrobiótico por excelencia, también usado como alimento-medicina.

Elaborado en un proceso de fermentación de la soja con sal marina, siendo este el miso tradicional, pero hay varios tipos de miso según con el cereal que se haya elaborado.

  • Hatcho miso:  Es el miso elaborado únicamente son soja, el cual le hace ser el más proteico de todos los misos. De color oscuro y sabor fuerte, es el miso con más propiedades terapéuticas y muy consumido en lugares de mucho frío.
  • Mugi miso: Elaborado con soja y cebada, el mugi miso es uno de los misos más utilizados en la cocina, ya que tanto su sabor como textura, lo hacen idóneo para poderlo introducir en multitud de platos o salsas.
  • Genmai miso: Miso elaborado con soja y arroz integral, esto hace que sea un miso muy nutritivo
  • Shiro Miso: El shiro miso o miso blanco esta elaborado a partir de soja y arroz refinado. De color blanco y sabor suave, es muy conocido por la famosa sopa miso de muchos restaurante japoneses, aunque este no contiene propiedades.
Miso ecoalgrano

Estos son los misos más conocidos , aunque hay otros tipos como el natto miso,  Misos pasteurizados, para asegurar la higiene y conservación, o no pasteurizado paralizando así las reacciones de fermentación, de este último es del que mas podemos aprovecharnos de todos sus beneficios para nuestra salud.

El miso nos ayuda a hacer la digestión, gracias a sus enzimas y fermentos favorece y regenera la flora intestinal, contiene ácido linoleico y lecitina de soja que ayuda a combatir el colesterol, alcalinizante, antioxidante y muy beneficioso para personas que han estado expuestas a radiaciones de quimioterapia.

Umeboshi

El umeboshi es una ciruela fermentada con sal marina y koji durante casi 2 años.

De sabor salado y muy ácido, el umeboshi nos alcaliniza la sangre y regula el Ph, nos estimula el funcionamiento del hígado, rico en proteínas y minerales. Este estupendo alimento macrobiótico también lo puedes encontrar en forma de vinagre, pasta de umeboshi o pastillas de Umeboshi, siendo una manera más fácil y versátil de poder usar este alimento-medicinal.

umeboshi

Azuki

El azuki es una legumbre rojiza en forma de riñón. Una legumbre utilizada en la medicina china para tratar problemas de renales, ricas en hidratos de carbono y minerales, siendo también una legumbre muy digestiva.

Dentro de las azukis encontramos la azuki hokkaido, una variedad que crece en tierras volcánicas que la hace más rica nutricionalmente.

Té kukicha

El té kukicha es un té verde cosechado a los tres años, con lo que ha perdido casi toda la teína.

Un té muy utilizado en la dieta macrobiótica, ideal para desintoxicar el organismo, rica en minerales y reconstituyente además de alcalinizante y antioxidante.

té kukicha ecoalgrano

Gomasio

El gomasio es un condimento japonés elaborado con sésamo y sal marina. Rico en ácidos grasos insaturados como Omega 6 o lecitina además de vitaminas, proteínas y minerales.

Solo tienes que espolvorear un poco de gomasio en tus platos para aprovecharte de este otro alimento macrobiótico.

! Ojo, no recomendado para hipertensos por su alto contenido en sal !

Tekka

La tekka es un condimento elaborado a partir de una mezcla de ingredientes japoneses, como el hatcho miso, la raíz de loto o jengibre entre otros.

Un condimento ideal para alcalinizar y depurar la sangre, además de estar indicado para problemas de corazón, tonificando el corazón débil.

Tamari

El tamari es una salsa japonesa a base de soja fermentada, agua y sal. Una salsa macrobiótica que ensalza los sabores de los alimentos, además de ser remineralizante, tonificante y digestivo además de nutritivo.

Amasake

El amasake es un endulzante japonés elaborado por la fermentación de un cereal con koji.

Un endulzante de fácil digestión, al ser un fermento es ideal para usarlo como sustituto del azúcar en múltiples recetas, además ser una crema nutritiva gracias a su elevado contenido en fibras, enzimas y vitaminas B.

Puedes encontrar amasake de varios cereales, como el amasake de arroz integral, de mijo o avena.

¿Conocías estos alimentos macrobióticos? ¿Tú conoces alguno más?  ¡No esperes y cuéntanoslos!