ALIMENTOS PARA BAJAR EL COLESTEROL

El colesterol se ha convertido en poco tiempo en uno de los grandes enemigos de la salud en la sociedad actual. Es importante destacar que el colesterol es necesario para el buen funcionamiento del organismo, pero un exceso de colesterol LDL (más comúnmente conocido como colesterol malo) puede acarrear serios problemas sobre la salud. Esta problemática puede regularse mediante alimentos para bajar el colesterol, alimentos que cuidan de la salud y del organismo.

Por norma general, un estilo de vida inadecuado es el principal factor que conlleva el aumento del colesterol malo en el organismo, pudiendo desencadenar graves problemas de salud si no se pone solución inmediata, como cardiopatías, infartos de miocardio o enfermedades cerebrovasculares, entre otros problemas. En este post encontrarás los 7 mejores alimentos para bajar el colesterol adecuadamente, alimentos realmente valiosos y con gran poder contra el colesterol. Cabe decir que entre un 10% y un 20% de colesterol del organismo proviene principalmente de la alimentación diaria, así que tenemos que saber que comer para bajar el colesterol.

Los alimentos que bajan colesterol son capaces de reducir de manera considerable el colesterol plasmático. Desgraciadamente, la sociedad se ha centrado principalmente en enseñar los alimentos que no deben consumirse (algo vital), pero descuidan enseñar una alimentación para bajar el colesterol. En las comidas de cada día deberían estar presentes estos alimentos aliados contra el colesterol LDL.  ¡Descubre los alimentos que reducirán tu colesterol y mantendrán en perfecto estado tu salud!

La importancia de los alimentos para bajar el colesterol  

Llevar una dieta rica en azúcares y grasas es una apuesta segura para sufrir colesterol en un futuro no muy lejano, de ahí la gran importancia de cuidar los alimentos que se ingieren en la dieta diaria. Consumir alimentos que sean naturalmente bajos en grasa así como alimentos que bajan el colesterol es vital para mantener un organismo libre de colesterol.

7 Alimentos para bajar el colesterol

Lentejas

Las lentejas son uno de los mejores alimentos para bajar el colesterol. Esta legumbre esta especialmente indicada para reducir el colesterol plasmático gracias a sus magníficas propiedades, además de regular el tránsito intestinal. La clave principal se encuentra en que posee fibra tanto soluble como insoluble, por lo que su efecto se multiplica.

  • Fibra soluble: Absorbe el agua, clave para captar desechos, toxinas y grasas y eliminarlas fuera del organismo, evitando su metabolización
  • Fibra insoluble: Ayuda a mejorar  la depuración del organismo gracias a la celulosa

Se recomienda ingerir lentejas al menos dos veces por semana gracias a su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales, hidratos de carbono y proteínas.

Lentejas para bajar el colesterol

Frutos secos

Los frutos secos son considerados alimentos cardiosaludables, ya que su efectividad para reducir los altos contenidos en grasa  en sangre los convierten en alimentos muy valiosos en la dieta. Los frutos secos  son vitales en cualquier dieta saludable y equilibrada que se precie, gracias a sus nutrientes, esenciales para el correcto funcionamiento del organismo: vitaminas (como la vitamina E), minerales (como el selenio, fósforo, magnesio y calcio), ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, fibra y antioxidantes. Los frutos secos más aconsejables son las nueces, pistachos, almendras, avellanas, castañas y piñones.

frutos secos para bajar el colesterol

Té verde

Está más que demostrado que la ingesta diaria de té verde ayuda a disminuir el exceso de colesterol malo. El té verde es uno de los mejores alimentos que bajan el colesterol, ya que su acción para atacar la hipercolesterolemia de forma completamente natural resulta sorprendente. En menos de 2 meses tu colesterol disminuirá de manera importante, y ello es debido a unas sustancias químicas presentes en el té verde conocidas como catequinas, las cuales limitan la absorción del colesterol por parte de los intestinos.

Avena

Otro de los alimentos para reducir el colesterol de la sangre es la avena, ya que al igual que las lentejas, la avena contiene una elevada cantidad de fibra soluble, fibra que se une a los ácidos grasos en el interior del intestino, ayudando a prolongar el tiempo de vaciado del estómago. La avena aporta ácido linoleico, vitamina E, proteínas y vitamina B.Además, por otro lado, la avena consigue que el organismo vaya liberando el azúcar mucho más lentamente en la sangre. La manera ideal de consumir la avena es en copos, ya sean para mezclar con frutas, yogur, leche e incluso realizar cremas o purés.

Avena para bajar el colesterol

Cebada

Esta antiguo cereal consumido desde hace generaciones posee estupendas propiedades para reducir el colesterol eficazmente. Es especialmente aconsejable sustituir el trigo por la cebada, ya que de este modo se puede llegar a reducir hasta un 10% de colesterol en sangre, reduciendo de manera importante las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular o un derrame cerebral. Introducir los granos enteros en una alimentación para bajar el colesterol es especialmente recomendable, y deben formar parte de cualquier dieta saludable y equilibrada. Al contener fibra soluble, una potente arma contra el colesterol, la cebada es uno de los mejores cereales para tratar la hipercolesterolemia.

Cebada para bajar el colesterol

Soja

La soja es otro de los alimentos anti colesterol que no deben faltar en tu dieta diaria, ya que al contener una amplia lista de aminoácidos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, ayuda a prevenir la aparición de numerosas patologías. La soja está especialmente indicada para reducir el colesterol, y ello es gracias  a la proteína de la soja y sus isoflavonas, encargadas de disminuir el colesterol malo del organismo. La lecitina que contiene la soja también actúa contra el colesterol, ya que evita que el colesterol no quede pegado a las arterias.

Soja para bajar el colesterol

Semillas de chía

Las semillas de chía son un regulador natural del colesterol, de tal manera que no sólo ayudan a eliminarlo, sino que ayudan a prevenir su aparición. Las fabulosas propiedades de las semillas de chía son capaces de  reducir los triglicéridos y disolver las grasas que se van acumulando en las arterias, es por ello que es considerado uno de los mejores alimentos para bajar el colesterol. Además, también ayuda a las personas diabéticas a mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre.

Semillas de Chia para bajar el colesterol

Como podemos ver, el introducir estos alimentos para bajar el colesterol en nuestra dieta no es muy complicado, en ecoalgrano podrás encontrar todos ellos, ecológicos y a tan solo unos clicks de tu casa.