Por todo el mundo es sabido que los cereales son fuente de salud gracias a sus innumerables propiedades beneficiosas para el organismo humano, y es obvio que este valor aumenta si se habla de los cereales ecológicos. Uno de los cereales ecológicos más valiosos que el ser humano tiene a su alcance es la espelta, un cereal perteneciente a la familia Triticum (trigo) proveniente del próximo Oriente que se ha convertido en uno de los productos ecológicos más demandados por los consumidores de los últimos años.

La espelta es uno de los cereales que mayores beneficios pueden aportar a tu organismo, de modo que no debe faltar como complemento a tu dieta diaria. También conocida como escanda, este cereal ya lleva muchísimos siglos entre los seres humanos, y después de muchos años si hacerse notar, en la actualidad se ha establecido en las cocinas de muchas personas para quedarse definitivamente.

Su similitud al trigo ha determinado que la espelta es el origen de todas las variantes de trigos que existen actualmente. En los últimos diez años, la popularidad de este producto ecológico ha crecido como la espuma, y ello es principalmente gracias a las reconocidas propiedades y cualidades nutricionales que posee este saludable cereal, lo cual ha llevado a que se haya convertido en uno de los cereales más empleados en la gastronomía actual. En otras palabras, la espelta ha comenzado a revivir nuevamente.

espelta gluten

Procedencia de la espelta

Existen varios indicios que hacen sospechar que la espelta ya era empleada en la alimentación sana diaria de hace más de 5 milenios, según se ha podido descubrir en diversos yacimientos arqueológicos descubiertos en Israel, Turquía e Irak. Esta antiquísimo cereal tiene su origen hace 7000 años atrás en Irán, extendiéndose su cultivo rápidamente, llegando incluso a China y el antiguo Egipto.

En la Edad Media este producto ecológico era muy utilizado por las clases más pudientes para elaborar pan, mientras que el centeno era utilizado por las clases sociales más bajas de aquel entonces. En el siglo XIX existió una época de declive en su utilización  con motivo de la dura corteza que protege al grano que precisa del descascarillado antes de poder ser molido, quedando su uso relegado a los núcleos rurales de la sociedad.

Actualmente, son muchos los países europeos y de otros continentes que consideran la espelta como un tesoro nutricional que grandes propiedades que no se deben desaprovechar. Este cereal crece principalmente en Alemania, Suiza, Austria y España, en regiones de montaña,  ya que se trata de un cultivo muy resistente que soporta bajas temperaturas y la escasez de agua, un cultivo que consigue adaptarse perfectamente a los climas y a los terrenos  más difíciles.

También hay que señalar que este cereal es muy resistente a plagas y enfermedades típicas de estos cultivos, de modo que en ningún caso es necesario el uso de pesticidas, por ello se ha introducido rápidamente en el mundo de los productos ecológicos.

Beneficios nutricionales de la espelta

No sólo se ha convertido en uno de los cereales más deliciosos y nutritivos que existen en la actualidad, sino que además hay que señalar que este producto brinda un largo listado de beneficios para el organismo que bien merece la pena ser conocidos para introducir este cereal en cualquier alimentación sana:

  • Beneficio 1. Es un cereal altamente energético compuesto primordialmente por carbohidratos
  • Beneficio 2.  Posee un elevado contenido en proteínas de gran valor biológico (lisina)
  • Beneficio 3. Es una rica fuente de minerales y vitaminas, principalmente del grupo B
  • Beneficio 4. Tiene altas cantidades de ácidos grasos Omega 3, Omega 6 y Omega 9
  • Beneficio 5.  Su sabor ligeramente dulce recuerda a la nuez
  • Beneficio 6. Es más fácil de digerir que otros muchos cereales
  • Beneficio 7.  Su contenido en gluten es muy escaso
  • Beneficio 8. Es una perfecta alternativa a otros cereales, ya que es más saludable
  • Beneficio 9. Este cereal es muy empleado en dietas de adelgazamiento, ya que ayuda a perder peso, controlando la obesidad
  • Beneficio 10. Este cereal tiene infinidad de usos en la gastronomía actual
  • Beneficio 11. Ofrece sensación de saciedad por más tiempo, evitando el hambre
  • Beneficio 12. Lucha contra la retención de líquidos e hipertensión gracias a su importante cantidad de potasio
  • Beneficio 13. Es rico en hierro, calcio y magnesio por lo que lucha contra la anemia, la osteoporosis, la caída del cabello, los problemas renales, las arritmias y la diarrea.
  • Beneficio 14. Este cereal, al igual que muchos otros,  protegen ante la degeneración mental (demencia, Alzheimer, etc.)
  • Beneficio 15. Su consumo protege la vista (cataratas, pérdida de visión, etc.) y lucha contra las enfermedades del corazón

Como puede comprobarse son muchos los beneficios de la espelta, de modo que es un cereal que no debe faltar en la alimentación sana y equilibrada de ninguna persona.

Usos de la espelta

Es importante señalar que la espelta suele encontrarse principalmente en forma de harina molida, aunque también puede encontrarse en muchas otras presentaciones que resultan igual de útiles a la hora de cocinar.

En el caso de encontrar la espelta molida en harina, hay que señalar que puede encontrarse tanto integral como blanca. La harina integral de espelta mantiene la espelta entera y posee un color más oscuro, siendo empleada principalmente en panadería y pastelería. La harina blanca de espelta es aquella a la que se la quitado todo el salvado, de modo que se trata de una harina para todo tipo de usos.

Pero, ¿para que se utiliza la espelta? ¿Cuáles son las utilidades que tiene este popular cereal?

Este nutritivo cereal es muy empleado para la elaboración de

  • Panes
  • Dulces, tartas, galletas y bollos de pastelería
  • Pastas
  • Cervezas y vodkas
  • Potajes, albóndigas vegetarianas, cuscus, entre otros muchos platos.
  • Etc.

Si deseas comenzar con una alimentación saludable, comienza por los cereales, especialmente por la espelta, ya que se trata de un antiguo cereal que da mucho juego a la hora de cocinar.  

El consumo de espelta te permitirá disfrutar de una vida más sana, equilibrada y sostenible. ¿Aún no consumes espelta?