El respirar aire limpio y fresco es un placer para todas aquellas personas que vivimos alejados del campo. Y es que ¿a quién no le gusta inspirar profundamente cuando nota que se encuentra rodeado de un aire limpio?

En las ciudades, vivimos rodeados de contaminación y polución, a veces hasta límites que pueden poner en riesgo nuestra salud. Este aire contaminado que respiramos continuamente y nos envuelve, suele producir malos olores, y ya no solo en la ropa, sino en nuestra propia casa, haciendo que a veces está tenga un olor no muy agradable.

Ante esta situación, la gran mayoría de personas han optado por los ambientadores sea del tipo que sea, ya sean de los que van enchufados a la corriente, de los que parecen figuras que cada cierto tiempo escupen fragancias de mil y un olores, geles milagrosos o aceites quemadores entre muchos tipos de ellos, y la verdad que se realmente se nota cuando un hogar está perfumado a cuando no, pero ¿son estos ambientadores beneficiosos para nosotros?

buen olor en casa

Por una parte, tenemos todos los ambientadores eléctricos, que tan de moda están en nuestro país y que los podemos encontrar de todas formas y olores y en casi cualquier establecimiento.

¿Y cómo podemos saber que no nos perjudica ese ambientador? Muy sencillo, lee la etiqueta, en muchos de ellos nos vienen frases como utilizar sólo en lugares bien ventilados, y están formulados únicamente por compuestos químicos.  ¿Por qué tiene que usarse en lugares bien ventilados?¿Si mi casa no es así no puedo usarlos?

Otro medio de ambientar nuestro hogar y que actualmente está también muy de moda son los inciensos y las velas aromatizadas, pero ¿sabías que hay inciensos y velas que emiten más benzeno que el tabaco? Esto es lo que nos afirma la OCU en un estudio realizado en 2013, concluyendo que muchos de estos nos empeoraban notablemente la calidad del aire.

Y no es solo la calidad del aire la que empeora, sino que también pueden ocasionarnos alergias, irritaciones además de respirar tóxicos que van directamente a nuestros pulmones.

¿Qué podemos hacer para tener un hogar perfumado y sano?

Que estos ambientadores sean tóxicos no significa que no puedas tener tu casa perfumada, todo lo contrario, hay muchas alternativas no químicas que te harán disfrutar de un ambiente fresco y aromatizado, ¿te apetece ver algunas?

Ventilar la estancia   Esto es fundamental para renovar el aire de tu hogar, sobre todo por las mañanas.

Purificador de aire  Un purificador de aire hace lo que su nombre indica, reduciendo la contaminación de tu hogar reduciendo las partículas volátiles como el polen, el polvo o las partículas de humo, mejorando considerablemente la calidad del aire que respiras.

purificador de aire

 

Saquitos perfumador  ¿Cuántas de vosotras tenéis saquitos perfumados en vuestro armario o vestidor? ¿Y qué es lo que lleva dentro? Deja a un lado los saquitos llenos de bolitas y ponte un saquito perfumado de plantas aromáticas naturales, los saquitos de toda la vida, dejando un aroma placido y natural.

Inciensos naturales  El verdadero problema que tienen los inciensos, es la de la combustión, necesitan ser quemados para ofrecernos sus aromas. Pero no todas estas combustiones son igual de tóxicas, así que si te gusta quemar alguna varilla de incienso, opta por los inciensos naturales, que no estén elaborados con tóxicos, para que no sea solo esto lo que envuelve tu hogar.

Velas  Las velas son otra opción ideal para purificar y ambientar tu hogar, ¡pero ojo! Las velas que estamos acostumbrados a utilizar están elaboradas con parafina, una sustancia derivada del petróleo y que libera compuestos tóxicos cuando se quema. Así que no compres cualquier vela, utiliza velas de cera de abeja, velas de soja o velas compuestas con cera 100% vegetal.

velas vegetales

Como puedes ver, es fácil el poder dejar de tener un ambiente tóxico en casa y empezar a rodearnos de un ambiente más sano, ¿qué es lo que haces tú para tener el ambiente de tu casa sano y agradable? ¡Apórtanos tus consejos y experiencias!