¿Sabías que el uso de los productos habituales de limpieza aumentan el riesgo de padecer enfermedades y problemas graves de salud?

Esto sucede a causa de los agentes químicos que los componen, los cuales no solo suponen un importante riesgo para las personas sino también para el medioambiente en general.

Es por esto por lo que consideramos muy importante que tengas información sobre una alternativa de limpieza ecológica, saludable y no nociva para el medioambiente: los productos libres de toxinas.

¿Qué ocurre si limpias con químicos?

Infinidad de estudios científicos demuestran que, si te expones continuamente a las sustancias químicas que contienen los productos de limpieza, se incrementa el riesgo de padecer enfermedades y problemas de salud tales como:

  •  Alergias.
  •  Cáncer.
  •  Enfermedades cardiovasculares.
  •  Enfermedades de la piel.
  •  Enfermedades respiratorias como el asma.
  •  Intoxicaciones agudas y envenenamientos.
  •  Problemas cognitivos o alteraciones hormonales en los niños.
  •  Problemas inmunológicos y enfermedades autoinmunes.
  •  Problemas reproductivos o en el embarazo.
Productos ecológicos para tu hogar

Lo más preocupante de esta cuestión es que los efectos de esos productos en nuestro organismo no suelen ser inmediatos.

Lo normal es que deriven de la exposición prolongada a un aire que nosotros mismos contaminamos con su uso, por lo que es posible que no tengas la sensación de estar exponiéndote a nada excesivamente perjudicial.

Pero, ¡cuidado! Solo con echar un vistazo a las etiquetas de dichos productos de limpieza y a sus símbolos, te darás cuenta de que es imposible que no supongan un terrible peligro para tu salud y la de tus familiares.

¿Existe alguna alternativa?

Por supuesto que sí. Pero no solo una, sino dos. Y ambas son 100% respetuosas tanto con tu salud como con el medioambiente.

 Productos de Limpieza ecológicos

En primer lugar, nos encontramos con una buena gama de productos de limpieza ecológicos que puedes comprar en tiendas especializadas, todos ellos libres de agentes químicos e igual de eficaces o más que los convencionales.

Los hay de todo tipo: detergentes, lavavajillas, limpiacristales, quitamanchas, suavizantes, ambientadores y aromatizantes, etc.

  • Detergentes  y suavizantes para tu ropa, eliminando todos lo químicos que puedan estar en contacto con tu ropa y tu piel, evitando también posibles problemas de alergias dermatológicas.
  • Lavavajillas para la loza, algo tan importante los utensilios con los que comemos tiene que estar lo más alejado de tóxicos y químicos.
  •  Productos de limpieza general como limpiacristales, limpiadores de cocina o limpiadores WC, todo lo necesario para poder limpiar cualquier parte de tu hogar sin tóxicos, y si no tenemos lo que necesitas ¡pídenoslo!
  • Y como no todo en tu casa es limpiar, sino que te gusta tener un olor y ambiente agradable y apetecible, nada mejor que los purificadores naturales para purificar nuestro ambiente, o unos inciensos ecológicos para aromatizar nuestra estancia. Además de velas vegetales para decorar tu casa o disfrutar de una tierna y romántica velada.

 Remedios caseros que puedes hacer tú misma

La segunda alternativa, porque no todo es comprar, son remedios caseros o productos naturales y biodegradables que cualquiera puede tener a mano (limón, sal, vinagre, bicarbonato…). Si preguntas a tus abuelos o abuelas con qué limpiaban sus hogares hace años, probablemente te hablen de ellos.

A continuación, te mencionaremos los más útiles y conocidos,  y te daremos algunos consejos para su utilización.

Jabón natural o biodegradable

Es igual de efectivo o más que los jabones hechos con químicos y puedes fabricarlo reciclando aceite usado y añadiendo agua y sosa caústica.

Si lo combinas con zumo de limón y agua, obtendrás un blanqueador muy eficaz para el mármol.

En este artículo te enseñamos a cómo hacer Jabón Natural.

Bicarbonato de sodio

Combinado con el vinagre tiene propiedades desinfectantes.

Si disuelves tres cucharadas de bicarbonato, media taza de vinagre y dos cucharaditas de cualquier aceite esencial, obtendrás un limpiador  de suelos estupendo y aromatizado, útil incluso para eliminar el moho.

Vinagre

El vinagre, al contener ácido acético, tiene propiedades limpiagrasas.

vinagre como limpiador

Si combinas un chorrito con otro de limón y los disuelves en 1 litro de agua, obtendrás un limpiacristales maravilloso. Te recomendamos secar luego con papel de periódico.

También sirve para eliminar la cal y la suciedad incrustada de la cafetera. Para ello solo tienes que llenarla de agua con un chorro de vinagre y ponerla al fuego como si estuvieras preparando el café.

Es muy útil para eliminar el olor a pintura y disolvente. Solo tienes que dejar varios recipientes con vinagre en la habitación que estés pintando e ir cambiándolos durante varios días para que vayan absorbiendo  el olor.

Esencia de árbol de té

Si combinas 30 gotas con 2 cucharadas de jabón ecológico y medio litro de agua, obtendrás un limpiador de encimeras muy efectivo.

Nueces de jabón

Son las frutas del árbol del jabón (Sapindus mukorossi) y se utilizan para lavar la ropa. Sirven para todo tipo de telas, incluyendo las más delicadas.  Además, dejan tu ropa suave sin necesidad de añadir suavizantes.

Limón

Es uno de los productos biodegradables más completos y útiles. Tiene propiedades quitamanchas y aromatizantes.

Si lo combinas con vinagre y jabón biodegradable o nueces de jabón, es muy útil para desincrustar la grasa de tu vajilla.

productos ecologicos para el hogar ecoalgrano (1)

Úsalo disolviendo tres cucharadas de jabón, media taza de vinagre blanco y el jugo de un limón en 3 litros de agua.

Para limpiar sartenes muy sucias, frótalas directamente con su cáscara o la de cualquier otro cítrico.

Combinado con una pizca de bicarbonato y sal te sirve para limpiar y sacar brillo a todo tipo de metales.

Para quitar los olores del microondas, pon dentro una tacita con agua y medio limón (exprimido o entero) durante 5 minutos a máxima potencia.

También es útil para eliminar los malos olores de la nevera o el lavavajillas. Si metes medio limón dentro, los absorberá por completo.

Aceite de limón

indispensable para dar brillo y desinfectar tus muebles de madera. Puedes usarlo mezclando 10 ml con medio litro de aceite vegetal y aplicándolo con un trapo suave

Borax productos de limpieza ecoalgrano

Bórax

Producto de limpieza multiusos. Combinado con agua, abrillantará tu vajilla. Si lo que quieres es limpiar el baño, puedes utilizarlo en seco (en polvo). También se usa como insecticida y desodorante para el inhodoro.

Glicerina

Limpiador multiusos. Si la mezclas con auga, un poco de jabón natural y unas gotitas de esencia de lavanda, conseguirás un detergente lavavajillas muy eficaz.

Alcohol

limpiador y desinfectante para cualquier tipo de superficies.

Aromatizantes naturales

velas, incienso, plantas de olor o hiervas como la lavanda, el romero, la menta o el tomillo. Una estupenda alternativa a los ambientadores y aromatizantes químicos.

Tan solo tienes que agregar 10-15 gotas de aceite esencial de dichas plantas a una botella atomizadora de agua y agitarla. Entonces estará listo para su uso.

Desatascador natural

Hierve agua con 5 cucharadas de bicarbonato y medio vaso de vinagre. Tapa la mezcla durante unos minutos y viértela directamente sobre el desagüe atascado. Luego aplica un desatascador manual  para bombear el aire y listo.

productos ecologicos para el hogar ecoalgrano 1

Bien sea comprando productos de limpieza ecológicos o fabricando los tuyos de forma casera, no solo conseguirás una casa limpia y un entorno saludable y respetuoso con el medioambiente, sino que a la larga ahorrarás bastante dinero y, lo que es más importante: ganarás en salud tanto para ti como para los tuyos. ¡Cuéntanos qué utilizas para limpiar tu casa de una manera ecológica!