Tamari-Shoyu ecológico: un condimento indispensable.

El shōyu es uno de los condimentos más antiguos del mundo y tiene su origen en China, aunque con el tiempo, su uso se propagó al resto de países asiáticos (Japón, Indonesia, Filipinas, Malasia…) y terminó convirtiéndose en algo esencial para su cocina.

En occidente solemos conocerlo comúnmente con el nombre de salsa de soja, pero este concepto es erróneo y generaliza entre tres productos completamente diferentes, parecidos pero no iguales.

En este artículo, te aclararemos cuáles son sus diferencias, centrándonos en el conocido con Tamari-Shoyu y en sus múltiples beneficios.

 Shoyu, Tamari y salsa de soja: parecidos pero no iguales.

Como hemos mencionado arriba, existen tres tipos diferentes de salsa elaborada con soja. A continuación verás lo sencillo que es distinguirlas si atiendes a sus componentes y su proceso de elacboración.

– El Shoyu (o Tamari-Shoyu), quese obtiene fermentando la soja y añadiendo granos de trigo tostados, sal y agua. Es la primera salsa de soja que se introdujo en occidente y tiene un sabor mucho más suave que las otras.

– El Tamari, que proviene de la fermentación de la soja con sal y agua (sin trigo), es un producto más concentrado y espeso con un sabor y aroma mucho más fuertes. De los tres tipos, es el único apto para personas celíacas.

– La salsa de soja tradicional, que cuenta con las mismas cualidades que el Tamari, aunque proviene de un proceso de fermentación más acelerado. Así se consigue un producto más económico.

Si su fermentación es natural, sus ingredientes serán exclusivamente: agua, soja, trigo, sal y hongo koji. Las salsas de soja químicas tienen añadidos (azúcar, sirope de glucosa, extracto de soja, levaduras, especias…), además de contar un sabor más fuerte y ser muy salada. Si quieres comprar salsa de soja natural, mira siempre la etiqueta del producto. 

TAMARY SHOYU Y SALSA DE SOJA ECOALGRANO

El Tamari-Shoyu y sus beneficios

Ahora que tienes clara la diferencia entre los tres tipos distintos de salsas de soja, nos centraremos en el Tamari-Shoyu, condimento indispensable en la cocina japonesa, elaborado a través de métodos tradicionales y con ingredientes de máxima calidad.

A la hora de cocinar, este condimento puede servir como sustituto del aceite en la cocción de carnes o pescados. Y también sustituir a la sal en el aliño de ensaladas, verduras o en platos ya cocinados. Para ello basta con añadir una pequeña cantidad que enriquecerá y potenciará el sabor de la comida.

Ten mucha precaución los excesos. Su alto contenido en sodio puede provocar que el consumo  desmesurado cause deshidratación y desequilibrios en tu tensión arterial.

¿Cómo se elabora?

  1. Preparación de la soja y el trigo: la soja se cuece al vapor hasta obtenerse el punto óptimo y el trigo integral se tuesta sobre arena caliente. A continuación, se muelen y se mezclan añadiéndoles semilla de koji (hongo aspergillus oryzae), que activará la fermentación.
  2.  La mezcla obtenida, se incuba en una cámara llamada muro, donde se controlan muchísimo su humedad y temperatura hasta conseguir su maduración.
  3.  El koji madurado se mezcla con agua salada en grandes barriles de cedro y de aquí se saca una masa conocida como moromi.
  4.  El proceso de fermentación es bastante complejo y dura entre 18 y 24 meses. Después de envejecer la mezcla de soja, se presiona para extraer salsa cruda (Tamari-Shoyu en bruto).
  5.  El Tamari-Shoyu en bruto se deja sedimentar y depurar durante, apróximadamente, un mes.
  6.  Finalmente, cuando está bien depurado, se calienta a 80º durante una hora para matar las bacterias vivas con el fin de asegurar la vida del producto, su sabor y su aroma.

Características y beneficios del Tamari-Shoyu

  •  Contiene 18 aminoácidos, incluyendo los 9 esenciales, por lo que inhibe la contaminación.
  •  Su ácido acético ayuda a superar la fatiga del cuerpo.
  •  Su alto contenido en minerales y oligoelementos fortalecen tu sistema inmunológico.
  • No contiene la purina de la soja. Esta desaparece durante el proceso de fermentación.
  •  Es alcalinizante, así que ayuda al equilibrio de tu organismo, además de revitalizarte y aportarle la energÍa suficiente para su buen funcionamiento.
  •  Su fibra y las enzimas que trabajan la soja y el trigo durante el proceso de fermentación ayudan a tu sistema digestivo y te esteriliza frente a organismos perjudiciales para tu salud. Además, estimulan la secreción de jugos gástricos.

Beneficios del Tamary y el Shoyu ecoalgrano tienda online ecologica

Es importante que consideres que estas enzimas provienen del proceso natural de elaboración, por lo que no están presentes en las salsas de soja producidas comercialmente. Es un beneficio exclusivo del Tamari-Shoyu orgánico.

  • Previene la propagación de bacterias y te ayuda a conservar los alimentos que hayan sido previamente cocinados en su salsa, equilibrando el PH de los mismos y ayudándote a percibirlos mucho más sabrosos.
  •  Al obtenerse de la soja, no contiene grasas  y su uso se recomienda para controlar la glucemia en personas con diabetes, ayudar a reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

Si te interesa adquirir este beneficioso producto, ten mucho cuidado porque el 99% del Tamari-Shoyu que se vende se fabrica con métodos industrializados y contiene colorantes o conservantes, los cuales precipitan los minerales en tu organismo y provocan acidez y dilatación de estómago.

Puedes comprar Tamari-Shoyu 100% ecológico de la mejor calidad, fermentado a través del proceso tradicional, en la sección de macrobiótica de nuestra tienda.