El jengibre es una raíz cuyo origen es oriental, una planta que es cultivada principalmente en China y muy empleada en la medicina tradicional china gracias a sus propiedades y beneficios para la salud. Posee un intenso sabor picante y a su vez aromático, por lo que se aconseja un consumo moderado de la misma, y a ser posible acompañada siempre por otros alimentos.

En las últimas décadas, el uso de esta raíz se ha extendido a todo el mundo, reconocida como una poderosa y nutritiva planta medicinal muy recomendada por los expertos en nutrición. El jengibre es muy rico en agua, vitaminas (vitamina A, C, E, B1, B2 y B6) minerales (hierro, cobre, zinc, potasio, sodio, fósforo, calcio, selenio, etc.), antioxidantes y aminoácidos, por lo que aporta multitud de valiosos nutrientes al organismo. Destacar que la composición del jengibre es:

  • Aceites esenciales (0,5 a 3 %)
  • Resma (5 a 8%)
  • Principios amargos cetónicos
  • Fenólicos
  • Otras sustancias

Esta exótica planta  ha sido empleada desde hace miles de años tanto con fines medicinales como con fines culinarios. Esta planta, cultiva en tierras calientes, puede alcanzar hasta un metro de altura. La raíz del jengibre, conocida como rizoma, es la parte útil de esta planta. El rizoma es similar a un tubérculo con forma abultada y gruesa, con color entre blanco y amarillento en su interior. Esta raíz se puede consumir de distintas maneras: fresca, desecada, pulverizada, en tabletas, en jarabes, confitada, etc., las opciones que hay en el mercado son numerosas.

flor de jengibre ecoalgrano

Señalar que el jengibre es especialmente apreciado en la cocina para elaborar guisos, purés, ensaladas, sopas, pescados, vegetales, dulces, postres, pan, bebidas y mucho más. La única contra-indicación de esta raíces que al generar elevación de la temperatura corporal, no resulta aconsejable para aquellos pacientes que sufren de fiebre. Los muchos beneficios para la salud que brinda esta planta la convierten  en un alimento clave en cualquier dieta saludable y equilibrada.

Propiedades y Beneficios del Jengibre

El jengibre es una planta con magníficas y apreciadas propiedades y beneficios para la salud que merece la pena conocer. Entre sus propiedades y beneficios pueden destacarse los siguientes:

  • Posee propiedades que ayudan a acelerar el metabolismo y, por tanto, a bajar de peso
  • Ayuda a mejorar la digestión, además de aliviar molestias y dolor de estómago
  • Es un estupendo anti inflamatorio natural
  • Reduce las migrañas o dolores de cabeza, bloqueando la protasgladina
  • Permite eliminar los mareos y los vértigos
  • Ayuda a combatir el colesterol malo
  • Permite mejorar el flujo sanguíneo, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares
  • Es muy poderoso contra los resfriados y la gripe, ya que favorece la expectoración
  • Para muchos es considerado un afrodisíaco, ya que aumenta la libido
  • Reduce dolores menstruales y dolores reumáticos
  • Lucha contra el envejecimiento prematuro
  • Ayuda a disminuir los niveles de estrés
  • Mejora los problemas de asma
  • Activa la circulación sanguínea del organismo
  • Atenúa las náuseas producidas por distintas causas (indigestión, viajes, embarazo, etc.)
  • Ayuda a combatir el hinchazón del abdomen con motivo de los gases
  • Protege contra la aparición de úlceras estomacales
  • Ayuda a prevenir los infartos de corazón, el cáncer de piel y combate infecciones

Como puede comprobarse, las propiedades y beneficios para la salud del jengibre son muchos, sorprendentes e inmejorables, de modo que se trata de una planta que debes incluir en tu dieta si deseas aprovecharte de sus múltiples cualidades.

Usos del jengibre

Los usos del jegibre son muchos y muy variados, siendo especialmente destacables sus usos culinarios, medicinales y terapéuticos, así como adelgazantes. Destacar que el consumo de 100 gramos de jengibre fresco aporta al organismo un total de 69 calorías.

Usos culinarios

Esta planta puede ser utilizada en la cocina para realizar un extenso número de platos de todo tipo, siendo especialmente empleada como especia o condimento para multitud de platos. Su sabor intenso y picante y muy aromático, brinda a los alimentos un toque distinto y original para quienes buscan descubrir nuevos sabores en la cocina.

El jengibre está siendo muy empleado en la nueva cocina actual para la elaboración de novedosos platos. Seco, encurtido, caramelizado, fresco, cristalizado, en polvo, en conserva, en tableta, sus presentaciones son numerosas y sus usos culinarios infinitos. La recomendación es escoger siempre jengibre fresco, ya que su sabor es mucho más intenso y notable.

El jengibre fresco (sin pelar) puede ser conservado en el refrigerador hasta 3 semanas.  Si lo consumimos fresco, es mejor no guardarlo por más de dos o tres días en la nevera. Para guardar el jengibre es mejor guardarlo en una bolsa de plástico bien cerrada y sacarlo en el momento que se vaya a consumir. Si quieres consumirlo en conserva, se ha de tener en cuenta que el jengibre pierde parte de su aroma y sabor por lo tanto será más suave.

jengibre encurtido ecoalgrano

Una opción fácil es tomar una infusión de jengibre, bastará con calentar agua, rallar un trozo de jengibre y escurrir el líquido que obtenemos en el agua junto con unas gotas de limón obtendremos una estupenda infusión llena de antioxidantes y múltiples propiedades para nuestro organismo y que podemos consumir cada día, si prefieres puedes añadir una cucharada de sirope de agave o melaza de arroz para endulzar la infusión de jengibre.

Usos medicinales y terapéuticos

Como has podido comprobar en el apartado anterior, esta planta posee estupendas propiedades que la convierten en un estupendo producto para prevenir, tratar o curar infinidad de dolencias, molestias y patologías de diversa índole. Sus propiedades medicinales y/o curativas hacen de esta planta mucho más que un alimento o condimento para tus platos.

La extensa trayectoria del jengibre como remedio terapéutico y medicinal por sus propiedades curativas, ha conseguido que su utilización se haya extendido por todo el mundo como la espuma. Esta raíz es ideal tal y como se mencionaba por ser analgésico, anti inflamatorio, hipolipemiante (reduce el colesterol), entre muchísimas otras propiedades citadas anteriormente.

Usos adelgazantes

El jengibre posee una magnífica composición que permite ayudar a bajar de peso, de tal modo que sus propiedades adelgazantes y quema grasas convierten esta planta en un producto indispensable en cualquier dieta. Al ayudar al acelerar el metabolismo, promueve la pérdida de peso, de tal modo que debe ser incluido en cualquier dieta de adelgazamiento.

Además, se ha demostrado que al tener efecto saciante, permite que se ingieran menor cantidad de alimentos de lo habitual, ayudando a reducir centímetros. Resulta especialmente efectivo si es consumido es forma de bebida pocos minutos antes de comer o cenar, ayudando a que la persona se sienta mucho más satisfecha.

Ahora que ya conoces un poco más sobre el jengibre y sus muchas cualidades, de buen seguro que no desearás perderte sus estupendas propiedades y beneficios. Añade este producto a tu alimentación diaria  y tu organismo te lo agradecerá.

¿Quieres ver una receta con jengibre?

  Hace unas semanas os presentamos una rica receta, nuestro papillote de verdurasuna receta ecológica donde uno de los ingredientes que usábamos era el jengibre, dándole un toque característico.

Información nutricional del Jengibre

Ración 100gr
Calorías                  80 g              
Lípido 0,8 g
Ácido graso saturado 0,2 g
Ácido graso poliinsaturado 0,2 g
Ácido graso monoinsaturado 0,2 g
Colesterol 0 mg
Sodio 13 mg
Potasio 415 mg
Glúcido 18 g
Fibra alimentaria 2 g
Azúcar 1,7 g
Proteína 1,8 g
Vitamina A0 IUVitamina C5 mg
Calcio16 mgHierro0,6 mg
Vitamina D0 IUVitamina B60,2 mg
Vitamina B sub 120 µgMagnesio43 mg

 Dónde comprar jengibre

Actualmente puedes encontrar  jengibre en multitud de establecimientos como supermercados, herbolarios, tiendas ecologicas, y lo encontrarás en varios formatos, el jengibre más recomendable es el jengibre fresco, pero también puedes comprar jengibre en polvo u otros derivados como pueden ser infusiones de jengibre, caramelos, galletas o el propio jengibre confitado.

¿Qué mas conoces tu sobre la raiz de jengibre? ¿Cuéntanoslo!