Raw food, el consumo de alimentos sin cocinar

Hablar del raw food es hablar de una manera diferente de ingerir los alimentos. El raw food, también conocido como crudismo, alimentación crudista o comida cruda, es una nueva manera de poder ingerir los alimentos en el día a día que se basa en la práctica de consumir alimentos sin ser cocinados previamente, además de tratarse por norma general de alimentos orgánicos.

Esta práctica permite mantener todas las propiedades de los alimentos crudos ingeridos totalmente intactos, algo que no ocurre cuando éstos se cocinan prolongadamente, ya que pierden un elevado porcentaje de sus nutrientes. Gracias a su consumo crudo, los alimentos mantienen la naturaleza de todos los compuestos que poseen. Los crudistas sostienen que cuanto más crudista resulta la dieta que se ingiera, mayores beneficios aportará al organismo, es decir, que cuanto menor sea el uso del fuego para su elaboración, mejor será la calidad y las propiedades de los alimentos consumidos.  Los crudistas suelen realizar una dieta donde entre un 60%-100% son alimentos totalmente crudos.

La alimentación crudista o alimentación crudivegana es una técnica cuyo principal objetivo es conservar al máximo todos los nutrientes (vitaminas, minerales, antioxidantes, etc.) que componen el alimento. Y es que como todo el mundo sabe, la preparación convencional de los alimentos mediante la utilización de calor solamente consigue que sus beneficiosas propiedades se vean deterioradas. El consumo de manera diaria de alimentos crudos, siempre con las máximas precauciones en cuanto a higiene, conlleva una larga lista de beneficios.

Beneficios de la alimentación crudista   

El raw food o comida cruda ofrece una larga lista de beneficios a todos aquellos que se han sumado a este estilo de vida en el ámbito alimenticio. A grosso modo se podrían mencionar principalmente 3 beneficios primordiales: control de la glucemia, mejora de la digestión y aumento de la vitalidad. Los alimentos crudos son una fuente muy rica en nutrientes donde se incluyen vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, oligoelementos, enzimas, entre otros. Pero, ¿cuáles son todos los beneficios que ofrece la alimentación crudista?.

beneficios del raw food

 

  • Mayor energía y vitalidad: Normalmente, los alimentos crudos poseen una mayor densidad de nutrientes, aquellos nutrientes que son responsables de aquellos procesos cuya misión es conseguir energía mediante el aprovechamiento de los mismos (grasas, proteínas, carbohidratos). La comida cruda ayuda a tener un organismo mucho más fuerte, vital, enérgico y nutrido.
  • Mejores digestiones: El raw food ayuda a mejorar el equilibrio de los intestinos, de manera que se encarga de facilitar y favorecer las digestiones. Una alimentación rica en comida cruda ayuda a que se mantenga en todo momento el perfecto equilibrio entre los microorganismos que viven en el sistema digestivo. Es importante tener un correcto equilibrio intestinal ya que de lo contrario tareas como la absorción de los nutrientes o bien la producción de determinadas sustancias no se realizará adecuadamente.
  • Menor hinchazón abdominal: La alimentación crudista requiere de muchas más masticación que los alimentos cocinados, esto implica que se goce de unas mejores digestiones y a su vez un menor hinchazón del estómago. Los alimentos crudos también te ayudarán a combatir las flatulencias.
  • Retraso del envejecimiento: El raw food permite frenar el envejecimiento del organismo, y es que si el organismo no recibe suficientes antioxidantes el envejecimiento se acelera. La ingesta de alimentos crudos tiene un mayor contenido en antioxidantes que los alimentos cocinados, algo vital para retrasar el envejecimiento del cuerpo.
  • Estreñimiento: Cuando se sufre de estreñimiento, hay que señalar que la ingesta de comida cruda puede ayudar favorablemente a eliminar el malestar, ya que los alimentos que se consumen crudos aportan mucha mayor fibra, la cual es responsable de acelerar el movimiento intestinal, incrementar el volumen fecal, así como favorecer la evacuación.
  • Obesidad y diabetes: La gran cantidad de fibra que brinda el raw food permite controlar de manera mucho más efectiva la glucemia (azúcar en sangre)así como el peso de la persona.Por tanto se puede decir que la alimentación crudista es realmente aconsejable para personas con obesidad y/o diabetes. Además, destacar que la ingesta diaria de una dieta rica en vegetales verdes y amarillos crudos disminuye considerablemente el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca
  • Potasio y sodio equilibrados: La ingesta de verduras crudas ofrece al organismo una rica cantidad de potasio, vital para contrarrestar los efectos negativos sobre el aparato circulatorio del sodio y lograr un perfecto equilibrio entre ambos.
  • Vientre plano: La ingesta de alimentos que no hayan sido cocinados contribuye a mantener la silueta y a lucir un vientre completamente plano. Seguir una dieta donde un alto porcentaje de los alimentos consumidos sean crudos te permitirá conseguir una figura mucho más delgada.

 

Alimentos crudos básicos en la mesa

A pesar de que son múltiples los alimentos que pueden ser ingeridos crudos, son principalmente 4 los grupos de alimentos crudos que no deben faltar en ninguna mesa, alimentos sencillos de servir, de preparación poco laboriosa y que apenas precisan de ningún tipo de condimento, aderezo o aliño para su consumo. Resultan destacables:

  • Frutos secos: castañas, semillas de calabaza, avellanas, semillas de sésamo, nueces, almendras, semillas de lino, etc.
  • Fruta fresca: moras, manzanas, peras, frambuesas, arándanos, melocotón, sandía, melón, plátanos, uvas, ciruelas, etc.
  • Vegetales frescos: lechuga, rúcula, escarola, canónigos, acedera, tomate, pepino, zanahoria, etc.
  • Frutas desecadas: higos, dátiles, orejones, uvas pasas, etc.

Cabe destacar que esta forma de vida no sólo ayuda a fomentar la salud de la persona, sino que además respeta tanto el ciclo de la naturaleza como el ciclo de la propia persona. El estilo de vida que llevan los crudistas se trata de comer lo que quieras y cuando quieras, y aun así conseguirás perder peso fácilmente, sanar tu organismo, incrementar tu energía, además de verte y sentirte mucho más joven. Suena bien, ¿verdad?.

Raw food Ensalada de rucula, pepino,  fresas y aguacate ecoalgrano

 

 

Higiene de los alimentos

Es obvio que una importante ingesta de alimentos crudos en la dieta diaria implica ser mucho más cuidados con su higiene y limpieza antes de que sean consumidos, ya que de lo contrario podría existir el riesgo de contaminación por algunas bacterias que puedan resultar muy perjudiciales para la salud de la persona, especialmente si se consumen dichos alimentos de una procedencia desconocida o sin contar con las medidas higiénicas adecuadas.