La energía es un elemento que necesitas para afrontar tú día a día. ¿Pero sabes que la cantidad de energía que posees no depende ni de lo en forma ni de lo fuerte que estés?  La energía de tú cuerpo depende exclusivamente de tú alimentación, como también depende de tu ritmo de vida el que necesites más o menos energía.

¿Te has levantado cansada después de dormir?¿Hay veces que no tienes ganas de nada? Estos son algunos de los síntomas de que tu cuerpo te está pidiendo más energía, ¿y qué gasolina le das a tu cuerpo?

Empezamos una serie de posts en los que queremos hablarte de alimentos ideales para energizarnos, alimentos que tienes que introducir en tu alimentación con tal de poder afrontar los días con la energía suficiente, y con los que evitarás el sentirte cansada y sin fuerzas ya antes de empezar el día. Y empezamos ha hablarte del mijo.

 El Mijo

Una de las cosas más importantes que nos han enseñado la Medicina Tradicional China y la dieta macrobiótica es que la alimentación es esencial para conseguir salud, equilibrio y armonía.

Según su milenaria filosofía, si nutres adecuadamente tu mente y tu organismo, obtendrás la energía necesaria para su buen funcionamiento y podrás combatir cualquier tipo de patología. ¿Y qué mejor forma de conseguirlo que consumiendo alimentos beneficiosos, nutritivos y saludables?

El mijo: beneficioso incluso para personas con intolerancias alimentarias

El mijo es un cereal rico en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.  Fuente muy importante de alimentación en África y Asia, considerado terapéutico por la Medicina Tradicional China y que, gracias al creciente interés por la alimentación sana, cada vez se consume en mayor medida en Europa.

Mijo ecoalgrano

¿Por qué es tan beneficioso el mijo? 

  •  Contiene fibra,  por lo que ayudará al funcionamiento de tu flora intestinal y te facilitará la digestión. Si su grano es fermentado, será mucho más asimilable y, por tanto, más digestivo.
  •  Contiene grasas saludables (las llamadas poliinsaturadas y monosaturadas), lo cual lo convierte en apto para personas con problemas de colesterol. 
  •  Contiene más proteínas que cualquier otro cereal, por lo que es mucho más nutritivo.
  •  Contiene hidratos de carbono complejos. Esto lo hace apto para personas con diabetes, ya que su lenta absorción no produce aumentos bruscos en los niveles de glucosa del organismo. A esto, además, hay que sumarle que su alto contenido en fibra ayuda a regular el azúcar en sangre.
  •  Contiene hierro y folatos, excelentes y muy necesarios para combatir problemas como la anemia.
  •  Contiene fósforo, mineral imprescindible para la formación y el correcto desarrollo de los dientes y huesos durante la etapa de la lactancia. Altamente recomendado, por tanto, para mujeres embarazadas.
  •  Contiene magnesio, óptimo para deportistas y personas con problemas de fibromialgia porque mejora el tono muscular.  Y, además, muy adecuado (junto con el fósforo) para el decaimiento, el cansancio, la depresión, estados de estrés, hiperactividad o situaciones que requieren de grandes esfuerzos intelectuales; recomendado incluso para la astenia y la pérdida de memoria.
  •  Contiene zinc y selenio, antioxidantes muy beneficiosos para el sistema inmunológico y, por tanto, para mejorar tus defensas.
  •  Contiene calcio, potasio, sodio, cobre y manganeso, minerales que te ayudarán a alcalinizar tu organismo. De hecho, el mijo es el único cereal alcanilizante.
  •  Contiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9 (ácido fólico) y E. Todas ellas necesarias para que obtengas un buen aporte de energía y tonifiques tu sistema nervioso.
  •  No contiene gluten. Es excelente para la dieta de cualquier persona celíaca.
  •   No contiene purinas, por tanto no aumenta los niveles de ácido úrico y es apto para personas con gota.

Para disfrutar de sus múltiples beneficios, se recomienda tomarlo entre 3 y 4 veces por semana.

En unos días publicaremos el artículo del Mochi con sus propiedades y beneficios. ¿ Te lo vas a perder?,  apúntate a nuestra Newsletter para estar al dia de todas nuestras publicaciones