Hoy vamos ha hablar de una especia poco utilizada en nuestra cultura gastronómica, pero que nos aporta innumerables beneficios para la salud, la cúrcuma.

Esta valiosa planta surge en numerosos en numerosos textos médicos de la antigua India, China, Oriente Medio y el Tíbet entre otros, por lo que era muy utilizada en esas medicinas para tratar infinidad de dolencias y enfermedades,especialmente utilizada por sus propiedades antiinflamatorias.

Es una planta que actualmente se suele emplear como especia en la cocina, una especia de tono amarillo y aromática.

La cúrcuma pertenece a la familia del jengibre, y aunque no posee los mismos nutrientes,  nos ofrece proteínas, sodio, fibra, hierro, potasio, calcio, vitaminas, pero en lo que mas destaca es en su aporte de nacían.

Una planta que despierta el interés de todos aquellos que quieren cuidar de su salud, siendo una especia que pasa desapercibida para muchos otros. Con un sabor amargo y tibio, la cúrcuma es conocida por ser parte de mostazas, mantequillas, quesos, pro sobre todo, por lo que más se la conoce es por formar parte del curry.

flor de la planta de la cúrcuma

Esta especia amarillenta se obtiene al triturar la raíz seca de su planta, la cúrcuma longa. Una planta perenne de carnosos y gruesos tallos que pueden alcanzar hasta un metro de altitud, luciendo unas hojas verde oscuro y llamativas flores colores violeta, amarillo o blanco.

Conocida por muchos como la reina de las especias, los beneficios del consumo de la cúrcuma ha dado lugar a que el consumo de esta milenaria planta se extienda por todo el mundo.

Propiedades y beneficios de la cúrcuma

Según distintos estudios llevado a cabo sobre la cúrcuma, han quedado demostradas sus propiedades y beneficios para la salud, de modo que se presenta como una especia única y poderosa con propiedades medicinales y curativas sorprendentes.

Entre los beneficios y propiedades de la cúrcuma podemos destacar

  • Posee una poderosa acción antiinflamatoria
  • Ayuda a aliviar los dolores ocasionador por la artiritis
  • Protege contra enfermedades cardiovasculares
  • Ayuda a prevenir la temida enfermedad de Alzheimer
  • Mejora la digestión
  • Fortalece el sistema inmunitario
  • Permite desintoxicar el hígado
  • Mejora los problemas de encías (gingivitis)
  • Combate el mal aliento
  • Es un potente blanqueador de dientes
  • Favorece la producción de bilis y ayuda a facilitar el vaciado de la vesícula biliar
  • Es un tónico digestivo ideal contra la gastritis, ayudándonos a prevenir úlceras
  • Ayuda a eliminar las infecciones de hongos
  • Ayuda a que la sangre sea más  fluida, evitando la aparición de trombos, además de ayudarnos a eliminar el colesterol
  • Estupendo antidepresivo natural
  • Nos protege la mucosa del tracto digestivo y alivia síntomas o dolores producidos por el colon irritable
  • Ayuda en infecciones en los ojos
  • Su uso tópico, combate los hongos, dermatitis y psoriasis

Como puedes ver, las propiedades y beneficios de consumir cúrcuma son verdaderamente sorprendentes, ya que ataca infinidad de problemas de salud ayudando a prevenir, tratar, aliviar o curar infinidad de males y patologías del organismo.

Curcuma_longa (1)

Cúrcuma y cáncer

Otros de las grandes propiedades que tiene la cúrcuma y no lo hemos mencionado antes es su poder anti cancerígeno, del cual se están llevando a cabo numerosos estudios.

La cúrcuma contiene al menos 10 elementos que nos ayudan a ello, entre los que podemos destacar el limonero, los betacarotenos, la cuestiona, el terpineol o la curcumina.

Los efectos anti cancerígenos de la cúrcuma parecen ser motivo de la gran habilidad de esta planta para inducir a la muerte o el suicidio celular de las células cancerígenas, sin que ello repercuta en las células sanas de nuestro organismo.

Además, el poder de esta especia para lograr estimular la producción de antioxidantes en el organismo, como por ejemplo el glutatión, es otra estupenda propiedad para combatir el cáncer.

Aunque las pruebas por el momento se han llevado a cabo in vitro, hay que señalar los magníficos resultados obtenidos en tumores como el cáncer de mama, el cáncer de pieles el  cáncer de colon son muy esperanzadores.

También señalar que ayuda a superar los efectos negativos que son provocados en el organismo como consecuencia de la medicación contra el cáncer.

cuchara de curcuma en polvo

Como tomar la cúrcuma

La clave a la hora de saber como tomar cúrcuma es conocer aquella opciones que te permiten aprovechar al máximo su beneficios y propiedades.

Hay varias formas de consumir la cúrcuma sin perder sus estupendas propiedades y favoreciendo una mejor absorción por parte del organismo. En ecoalgrano os aconsejamos comprar cúrcuma ecológica y usarla con los alimentos, ¡olvídate de cápsulas, sobres u otras presentaciones!

Puedes usar esta especia en multitud de platos, purés, paellas, sopas, aderezos para ensalada, verduras, salsas para pasta…las posibilidades que nos ofrece la cúrcuma en la cocina son inimagibles.

Consumiendo cúrcuma junto con la canela y la pimienta Cayena , protegerás tu organismo como ningún otro producto gracias l los poderes antiinflamatorios de estas tres especias.

Se recomienda comenzar a ingerir alrededor de ¼ de cucharadita diaria de cúrcuma, e ir aumentando cada dos semanas hasta llegar a 1 cucharadita diaria empleada en los distintos platos que elabores con cúrcuma. Tampoco es aconsejable para mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o sometidas a una reciente operación quirúrgica, ya que retarda la coagulación de la sangre.

Para que nuestro cuerpo pueda asimilar correctamente los beneficios de la cúrcuma debemos mezclarla con aceite ya que la cúrcuma no es hidrosoluble y por tanto no llega a disolverse en agua, para ello necesita un líquido graso para que pueda disolverse. Además si quieres potenciar sus efectos es aconsejable añadir una pizca de pimienta recién molida a esta mezcla de cúrcuma y aceite.

Queremos que te beneficies de todos los alimentos que ingieres, así que benefíciate de todas las propiedades de la cúrcuma, no esperes y aprovéchate de esta fuente de juventud, todo un manantial para gozar de una salud óptima.

Resumen
Fecha de revisión
Clasificación para el autor
51star1star1star1star1star