Siguiendo la línea de nuestro anterior artículo sobre endulzantes naturales o sustitutos naturales del azúcar, donde te hablábamos de cuatro tipos de sirope con los que podrás endulzarte la vida. Hoy te daremos toda la información sobre otras alternativas orgánicas con las que edulcorar tus platos y bebidas preferidas: las melazas, el agave y la stevia (o estevia).

Todos estos sustitutos naturales del azúcar, al igual que los siropes, si son consumidas con moderación, te aportan una energía de más calidad y suponen una opción mucho más saludable que los azúcares refinados o edulcorantes industriales.

Las melazas

Dentro de esta categoría, nos encontramos con dos productos: la miel de abeja y la miel de caña. Ambos endulzan casi 25 veces más que el azúcar y suponen una fuente de beneficios extraordinarios para tu salud.

–        La miel de abeja.

  • Producto muy conocido, pero del que pocos saben que se trata de  un antibiótico natural con propiedades antisépticas, fortificantes, calmantes, laxantes, diuréticas y bactericidas.
  • Se recomienda tomar una cucharadita al día, pero ten en cuenta que debe ser miel ecológica cruda o no contará con todas sus propiedades.

–        La miel de caña.

  • Se obtiene de la caña de azúcar y es muy similar a la de abeja, pero de un color más oscuro y sabor más intenso. Rica en minerales y vitaminas. Muy recomendada para deportistas, niños/as, personas con anemia, agotamiento y/o estrés.

 

El agave

  • Se extrae de un tipo de cactus y se comercializa en forma de sirope con una textura similar a la miel y un sabor dulce, pero muy suave.
  • Consumida con moderación, es ideal para personas diabéticas porque tiene un índice glicémico muy bajo. También se recomienda para personas hipoglucémicas.
  • Siempre y cuando se haya procesado en crudo, cuenta con las siguientes propiedades: es bajo en calorías, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, mejorando la metabolización de toxinas por parte de tu organismo.
  • Además, al contener bifidobacterias, inhibe el crecimiento de bacterias patógenas como la E.Coli, la Listeria, la Shigella o la Salmonella).
  • También contiene vitaminas A, B, B2 y C, hierro, fósforo, proteínas y niacina, la cual permite limpiar venas y arterias.
  • Aumenta la absorción de calcio y magnesio, por lo que ayuda a la prevención de la osteoporosis. Y, por si todo lo anterior fuera poco, evita la formación de caries y es apta para celíacos al estar libre de gluten.

endulzantes naturales sirope de agave ecoalgrano tienda online

 

La stevia (o estevia)

  • La estevia es otro sustituto natural del azúcar que se obtiene de un arbusto que proviene de América del Sur y no solo endulza más que el azúcar, sino que te beneficia positivamente al ser hipotensora (disminuye la hipertensión), mejorar tu salud dental (no provoca caries), tu circulación; y es altamente digestiva.
  • Es ideal para dietas de adelgazamiento, pues no contiene calorías. Y tampoco altera los niveles de azúcar en sangre, lo cual la hace ideal para personas diabéticas, ya que ayuda a regularlos naturalmente.
  • Puede comprarse en polvo o en líquido, y apenas tiene carbohidratos, también puedes comprar extracto de stevia o una planta de stevia . Las hojas de la planta stevia contienen fibras, proteínas, vitaminas A y C, minerales (sodio, magnesio, hierro, calcio, potasio, fósforo y zinc).

Beneficios de la Stevia o estevia ecoalgrano tienda online

 

Es un endulzante que no parece tener riesgos para la salud, pero ten en cuenta que no se recomienda para embarazadas, lactantes o personas sensibles a las plantas de la familia del crisantemo y la margarita.

Si te animas a probar alguno de estos sustitutos naturales del azícar y a disfrutar de sus múltiples beneficios, puedes comprarlos a un precio muy asequible en nuestra tienda online.

Y si te ha gustado este artículo, ¡no dudes en compartirlo!