Hace un tiempo ya hablamos de un tipo de legumbres que no eran muy conocidas en España, las judias azuki. Si quieres saber más sobre ellas puedes leer el post en el que hablámos de ellas, una judia roja también llamada adzuki, frijole o soja roja. Originaria del Himalaya cuyo cultivo se extiende por China, Corea y Japón donde en este último se populariza, siendo después de la soja, la segunda legumbre más consumida en este país.

La judia Azuki o Adzuki en japonés significa pequeña semilla, es una pequeña judía de color rojo, con forma de riñón y con un sabor dulce. Con buenas propiedades depurativas y con un gran aporte de nutrientes. Su consumo debería ser igual que el de los garbanzos y las lentejas.

Destaca por su alto contenido en proteínas vegetales de alta calidad, en hidratos de carbono y por una baja cantidad en grasas, además de tener otros beneficios como:

  • Desarrolla la flora intestinal evitando el estreñimiento, al ser rica en fibras.
  • Regula la tasa de azúcar en sangre, siendo aconsejada en personas diabéticas.
  • Mejora el funcionamiento de los riñones por su poder depurativo gracias a la vitamina B1.
  • Protege el corazón y el sistema nervioso.
  • Y se recomienda durante el embarazo por sus minerales y oligoelementos, estimulando la producción de leche materna.

Así que después de conocer un poco más sobre las judias azuki, ¿te animas a preparar un estofado con ellas como el que ves abajo?

Estofado de azukis

Te recomendamos este plato para estos días más fríos, con los que calentarás tu cuerpo por dentro a la vez que comemos un plato saludable al estilo macrobiótico. Una receta por gentileza de nuestro amigo Jaume Riera, así que si quieres aprender a preparar más recetas como estas, no te pierdas ninguno de sus cursos.

Estofado de judias azuki

Ingredientes

100 gr de judias azuki

300 ml de agua mineral o fondo de verduras

5 cm de alga kombu

1 cebolla

5 cm de nabo daikon

1/2 zanahoria

1 rama de apio

1 ramita de romero, entonces de anís

1 cucharada de mugi miso (opcional)

Aceite de Oliva Virgen Extra

1 cc de sal marina o 1 cs de tamari.

Estofado de azukis 3

Preparación de la receta

La noche antes, lavamos e hidratamos (8 horas como mínimo para que desaparezcan gran parte de los oligosacáridos productores de gases) las judias azuki con el alga kombu (si nuestra agua es muy dura, podemos añadir un poco de bicarbonato para ablandar la fibra).

Lavamos y pelamos las verduras, y las cortamos en dados pequeños, la cebolla, el nabo daikon, la zanahoria y la rama de apio haciendo un remojo breve y reservando.

Estofado de azukis 2

Cocción en olla normal

1 – Yanguinizamos (rehogamos) la cebolla con AOVE 2-4 minutos, a fuego medio-alto.

2 – Rechazamos las aguas de los remojo y lavamos bien. Añadimos las judias azuki en la olla con el alga kombu (ayudará a ablandar la fibra de los adzuki), el nabo daikon, la zanahoria, el apio, el romero, las semillas de anís y el agua mineral o fondo de verduras .

3 – Lo llevamos a ebullición, vamos retiramos la espuma, tapamos, bajamos el fuego al mínimo y lo cocemos 60 minutos sin romper la ebullición, o hasta que se puedan aplastar los adzuki con los dedos. Retiramos del fuego, añadimos la sal marina o el tamari, rovemos suavemente y dejamos reposar 5 minutos.

Cocción en olla expres

Los pasos 1 y 2 al igual que anterior.

3 – Lo llevamos a ebullición, tapamos la olla expres y cocemos 30 minutos en olla expres rápida o 60 minutos en olla expres estandarte con fuego mínimo, destapamos cuanto baje la presión, añadimos la sal marina o el tamari, remanente suavemente y dejamos reposar 5 minutos.

Opcionalmente con un poco del caldo que hay deshacemos el miso (si ponemos miso no ponemos sal marina ni tamari). Lo añadimos y cocemos 2 minutos sin que hierva. Se puede acompañar con cualquier cereal, verduras y algas … yo lo he acompañado con arroz integral y cinco especies, nitukes de cebolla y calabaza con vino mirim y alga arame al vinagre de umeboshi. Decoramos con perejil o cebollino.

Nota: El tiempo de la cocción varía mucho según la dureza del agua, el fuego de la cocina, la olla, el tamaño del adzuki, su frescura después de la cosecha … por todo ello, el tiempo de cocción quizás pueda ser más largo. Es importante no mezclar adzuki nuevo con viejo.

 

 

Receta
recipe image
Nombre de la receta
Estofado de judias azuki
Publicada
Puntuación
4.51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)