Las proteínas son uno de los nutrientes que poseen algunos de los alimentos que ingieres y que forman parte de tu cuerpo (músculos, huesos…). Estas proteínas hay que  ingerirlas cada día,  dado que nuestro cuerpo no las forma, tenemos que introducirlas con los alimentos de nuestra dieta.

Entre los alimentos que poseen proteínas podemos distinguir dos grandes grupos, las proteínas de procedencia animal y las proteínas vegetales. ¿Pero ambas son iguales para nuestro cuerpo?

Proteinas vegetales: nutritivas, saludables y económicas

Las proteínas vegetales son esenciales para el organismo, ya que se encargan de proporcionar los materiales necesarios tanto para la formación como para la reparación de todos los tejidos del cuerpo humano. Además, las proteínas de origen vegetal son indispensables para un buen crecimiento y desarrollo.

Cabe destacar que este tipo de proteínas forman parte del alimento básico de las células de cualquier organismo humano, ayudando a proporcionar aquellas sustancias que son fundamentales para construir los huesos, músculos, glándulas, la sangre (entre otros líquidos del cuerpo), el sistema nervioso, órganos internos, además de las uñas, el cabello y la piel.

Lamentablemente, un alto porcentaje de la sociedad cree que solamente la carne es una gran fuente de proteínas. Craso error. Determinados cereales y vegetales son magníficas fuentes proteicas, alimentos ricos en proteínas vegetales que no deben faltar en las dietas saludables y equilibradas.

Las proteínas vegetales son mucho más nutritivas, saludables, fáciles de digerir, completas, variadas y económicas que las proteínas animales. En el mercado se venden infinidad de productos o alimentos con mucha proteína, siendo especialmente destacables alimentos como las legumbres, las semillas de calabaza,  el tofu, los germinados, el seitán, el tempeh o la soja, esta última es la legumbre que contiene más proteína vegetal y más consumida y conocida a nivel mundial.

Es importante ingerir al menos entre 0’8 y 1’2 gramos de proteínas por cada kilo de peso, ya que un déficit de proteínas en el organismo puede dar lugar a la aparición de problemas de salud como anemia, debilidad del sistema inmunológico, edemas, problemas cardiovasculares, pérdida de masa muscular, así como también retraso en el crecimiento.

Proteínas vegetales versus proteínas animales

Los alimentos ricos en proteínas vegetales ofrecen a nuestro organismo multitud de beneficios al contrario que las proteínas de origen animal . Muchas personas desconocen la importancia de las proteínas vegetales para el organismo, de hecho es destacable mencionar que ofrecen muchas más ventajas para el organismo que las proteínas de origen animal, ventajas entre las cuales pueden mencionarse las siguientes:

  • Las proteínas de origen vegetal no poseen colesterol ni grasas saturadas
  • Las proteínas de origen vegetal son un rica fuente de fibra
  • Se eliminan mucho más fácilmente por el organismo, ya que son más fáciles de digerir
  • Los proteínas de origen vegetal son mucho menos acidificantes
  • No existe putrefacción en la digestión como ocurre con la carne, sino que existe un proceso de fermentación
  • Las proteínas de origen vegetal aportan hidratos de carbono, vitaminas y minerales de asimilación lenta
  • Resultan mucho más beneficiosas para el planeta en general
  • Las proteínas vegetales son mucho más económicas para el bolsillo de los consumidores
  • El consumo de alimentos ricos en proteínas vegetales no provocan enfermedades en el organismo como trastornos cardiovasculares, obesidad, sobrepeso, insuficiencia renal, ácido úrico y gota, al contrario de lo que sucede con las proteínas de origen animal.
  • Una dieta variada, saludable y equilibrada precisa del consumo de alimentos con mucha proteína vegetal y un poco de proteína animal como pueden ser los pescados azules
Proteínas vegetales ecoalgrano

Alimentos ricos en proteínas vegetales

En el mercado existen múltiples alimentos ricos en proteínas vegetales que se recomiendan incluir en cualquier dieta saludable y equilibrada que se precie. Entre los mejores alimentos con mayor cantidad de proteína vegetal se pueden citar, entre otros, los siguientes:

  • Semillas de calabaza

Estas semillas son una rica fuente de proteínas de origen vegetal, que también cuentan con una importante carga de aminoácidos esenciales y no esenciales. Por otro lado, hay que mencionar su alto contenido en vitaminas del complejo B, como por ejemplo niacina, folatos, riboflavina, tiamina o ácido pantoténico. Destacar que la ingesta de 100 gramos de estas semillas aporta aproximadamente un 34% de la cantidad diaria de proteínas recomendadas según la OMS.

  • Legumbres

Garbanzos, judías y lentejas son una importante fuente de proteínas vegetales, así como de fibra. Las legumbres no sólo son nutritivas y saciantes, sino que son ideales para poder disminuir el colesterol en la sangre. Señalar que una taza de lentejas posee aproximadamente 28,6 gramos de proteínas de origen vegetal, además de una importante cantidad de hierro y fibra.

  • Tempeh

Se trata de un derivado fermentado procedente de la soja que cuenta con un elevado contenido proteico. Señalar que una taza de tempeh posee una cantidad aproximada de 30 gramos de proteína vegetal, mucho más incluso que una hamburguesa elaborada con carne normal. Posee una gran cantidad de fibra y vitaminas, siendo especialmente aconsejable en dietas vegetarianas. Ayuda a reconstituir el tránsito y la flora intestinal.

  • Seitán

El seitán es un preparado alimenticio que es elaborado a base de gluten de trigo,  y sin lugar a dudas este alimento es considerado como uno de los alimentos ricos en proteínas vegetales por excelencia, el rey de las proteínas de origen vegetal. Y es que tan sólo cuatro onzas de seitán tiene 26 gramos de proteína, es decir, en otras palabras, 120gr de este alimento aportan al organismo el 50% del requerimiento diario en general.

  • Tofu

El tofu es un alimento japonés muy rico en proteína vegetal y en calcio. Este alimento cuenta con un alto contenido proteico de alta calidad, además de aportar 10 aminoácidos esenciales en cantidades importantes. Su bajo aporte calórico, así como la falta en gluten, colesterol y lactosa, lo convierten en un alimento muy saludable e ideal para cualquier dieta.

  • Germinados

Los alimentos germinados como por ejemplo el pan integral germinado poseen un elevado contenido en proteínas vegetales.  Los germinados crudos representan una fuente de vida ya que los granos o brotes recién germinados aportan hasta un 300% más de vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas y otros nutrientes que aquellos granos que están secos. Aportan vitaminas C, E, K y vitaminas del complejo B. Tienen acción reguladora intestinal, anti anémica y revitalizante.

Recordar que una dieta saludable y equilibrada debe aportar al organismo tanto proteínas de origen vegetal como de origen animal en sus respectivas proporciones, ninguna de ellas deberá faltar en nuestra alimentación, de este modo te estarás asegurando ofrecer a tu organismo la cantidad adecuada de vitaminas, minerales, aminoácidos y nutrientes en general.