Palo Santo (Bursera Graveolens) es un árbol místico que crece en la costa de América del Sur y está relacionado con el incienso, la mirra y el copal. En español, el nombre literalmente significa “Holy Wood”. Es parte de la familia de los cítricos y tiene notas dulces de pino, menta y limón, es por eso que en el mundo occidental es muy común utilizarlo como incienso natural.

Para que sirve el Palo Santo

La madera del palo santo es muy utilizada en rituales y ceremonias de la medicina chamánica, utilizada en limpiezas energéticas y excelente para poder meditar y armonizar las emociones y energías.

El Palo de Santo además de atraer buenas vibras y limpiar malas energías, también le brinda una sensación de paz y claridad, lo que lo hace ideal para usar mientras trabajas en proyectos donde se deben tomar decisiones importantes. Es beneficioso al trabajar con tus Guías Espirituales y para cualquier tipo de bendición que desees realizar.

Cuando se enciende, la madera de Palo Santo emite un aroma especiado, casi como la canela, que lo hace ideal para usar como incienso. Sin embargo, no permanece encendido durante mucho tiempo, por lo que puede utilizarlo como si encendiera para quemar como un incienso, de lo contrario tendrá que volver a encenderlo cada pocos minutos.

No hay dos piezas iguales, algunos son curvados, algunos tienen marcas o nudos en ellos. Enciende un extremo del palo y agita el humo sagrado en la dirección de lo que te gustaría bendecir, como si agitaras una varita de salvia. También puedes encontrar incienso de palo santo.

Propiedades del palo santo

palo santo limpieza energetica

Muchos disfrutan de Palo Santo por sus propiedades de limpieza y cicatrización energética similares a las de Sage y Cedar. Es una medicina fuerte que se ha popularizado por su presencia celestial para mantener las energías sólidas y claras.

Crea un humo agradable y fresco que funciona bien para mantener alejados a los mosquitos y otros insectos voladores, que es uno de los principales usos de las personas que viven en Ecuador y Perú. 

El Palo de Santo proporciona un aroma edificante que eleva tu vibración en preparación para la meditación y permite una conexión más profunda con la Fuente de toda la Creación.

También se dice que Palo Santo aumenta la creatividad y brinda buena fortuna a quienes están abiertos a su magia.

Palo Santo se usa tradicionalmente para aliviar los resfriados comunes, los síntomas de la gripe, el estrés, el asma, los dolores de cabeza, la ansiedad, la depresión, la inflamación, el dolor emocional y más.

El palo santo en formato de aceite esencial es ideal para la aromaterapia y también se puede utilizar durante el trabajo de masaje para ayudar a la curación.

Y lo mejor de todo, es un producto 100% sostenible, natural y en muchas ocasiones, al comprar palo santo estás ayudando a que tribus o pequeñas poblaciones puedan sobrevivir.

Cómo quemar palo santo

Para poder quemar palo santo puedes usar una vela, cerilla o mechero para encender un extremo del palo inclinando alrededor de de 45 grados apuntando la punta hacia la llama.

Deja que se queme durante aproximadamente 30 segundos a 1 minuto y luego sople la llama. Muévete por tu espacio de trabajo, tu hogar en cualquier lugar donde desees.

El rico olor también traerá paz y claridad al momento junto con buenos sentimientos. Cuando haya terminado, coloca la madera en un recipiente de metal, vidrio o arcilla resistente al fuego. La llama no se apagará por sí solo a menos que sople sobre la brasa que mantendrá el humo en funcionamiento.