La soja texturizada es una alimento poco conocido, aunque muy utilizado en la comida vegetariana y vegana, y empleada en sustitución a la carne animal gracias a que su contenido en proteínas es igual que el de la carne, y con la ventaja de que no contiene grasa.

¿Cómo se obtiene la soja texturizada?

Para elaborar la soja texturizada hay que conseguir que la soja tenga un aspecto, ternura, jugosidad y la misma sensación al masticar que se pueda tener cuando se come carne, así que la texturización es un proceso complejo.

Propiedades de la soja texturizada

Comparando la soja texturizada con los alimentos a los que puede sustituir, encontramos que 100g de soja ya hidratada nos aporta la misma cantidad de proteínas que 100g de ternera o salmón, y más proteínas que 100g de lomo de cerdo o merluza, con la gran ventaja de que su aporte en grasas en bajísima, cosa que en los otros productos su contenido en grasa es bastante superior. Además, la soja texturizada nos proporciona también hidratos de carbono, fibra y minerales como el fósforo o el magnesio.

soja texturizada

¿Cómo se consume?

Como ya hemos dicho, la soja texturizada es un ideal sustituto a la carne animal, así que podemos sustituirla en cualquier plato de carne o pescado.

La soja texturizada no se puede consumir tal y como la podemos comprar, sino que es necesario su hidratación, tanto con agua como con caldo de verduras, y a una proporción de 1 de soja por 2 de agua. Después de su hidratación podréis ver como adquiere aspecto a carne picada, pero de un color claro. También hay que saber que es conveniente aderezarla, ya que si no, su sabor resultará insípido.

Puedes encontrar dos tipos. La soja texturizada fina, que es ideal para sustituir la carne picada a la hora de hacer hamburguesas, albóndigas o pasta, y la soja texturizada gruesa, más conveniente para preparar guisos utiliza estas proteínas vegetales dependiendo del plato que vaya a cocinar.

Así que ¿a qué esperas para ir introduciendo la este alimento en tu dieta?¡ Prepara tu mejor plato utilizando la soja texturizada y coméntanos que te ha parecido!