Te enseñamos a preparar una sopa miso con fideos udon, partiendo con una base de caldo dashi con mugi miso, un plato ideal para esta época de frío que ya verás que prácticamente se hace sola. ¿Te pones el delantal?

Ingredientes para la sopa dashi-mugi con udon

2 l de agua mineral

2 cuch de de mugi miso

10 ml de agua de mar

10 gr de alga wakame

1 tira de alga kombu

2 ajos tiernos

2 zanahorias

1 rama verde de apio

125 gr de tofu

125 gr de Fideos o Spaguetti Udon de trigo y arroz

2 cuch de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

Cilantro

Jengibre o germinados.

SOPA DASHI-MUGI CON FIDEOS UDOM (7)

Modo de elaboración

Lavamos los vegetales con abundante agua fría y cortamos los ajos tiernos en rodajas; pelamos y cortamos las zanahorias en rodajas; retiramos las fibras más externas del apio y cortamos en rodajas también; y reservamos.

Ahora vamos a realizar un caldo dashi, llevando a ebullición el agua mineral con el alga kombu dejándolo al fuego hasta que el alga se hidrate y el agua adquiera un suave color verdoso, que suele ser unos 2 minutos de ebullición, una vez así retiramos el alga kombu. También puedes conseguir el caldo dashi en sobres instantáneos, aunque con lo fácil que es hacerlo seguro que no lo necesitarás.

SOPA DASHI-MUGI CON FIDEOS UDOM (2)

Reservamos un bol de caldo dashi para diluir el mugi miso (el miso no debe hervir) que añadiremos a la sopa al final.

En una olla con AOVE sofreímos (yanguizamos) a fuego medio-fuerte por este orden los ajos tiernos, las zanahorias y el apio durante 10 minutos o hasta que adquieran un color translucido y antes de dorarse.

Añadimos el caldo dashi, cuando hierva añadimos los fideos udon. Cuando vuelva a hervir, tapamos, bajamos el fuego al mínimo sin cortar la ebullición y cocemos durante 10 minutos.

Finalmente incorporamos el mugi miso desleído con el caldo dashi poco a poco mientras probamos la sopa hasta obtener el punto de sabor deseado.

Cortamos el tofu en cuadraditos y lo incorporamos a la sopa junto el alga wakame. Servimos la sopa muy caliente al momento.

Decoramos con jengibre rallado o germinados de nuestra elección.

SOPA DASHI-MUGI CON FIDEOS UDOM (4)