La spirulina es una microalga de color verde azulado que posee un increíble valor nutricional y nutracéutico. ¿Qué significa el término “nutracéutico”? Quiere decir que la spirulina además de aportar nutrientes es capaz de mejorar ciertos aspectos de la salud y prevenir enfermedades.

¿Qué nutrientes contiene la spirulina?

Más de la mitad del peso seco de la espirulina corresponde a las proteínas (57%). Las proteínas de esta microalga son de muy buena calidad porque contiene todos los aminoácidos esenciales para el ser humano. Un aminoácido se considera esencial cuando sí o sí debe obtenerse de los alimentos, ya que el organismo no puede sintetizarlas por sí mismo.

La spirulina contiene un 20% de carbohidratos y alrededor de un 6% de grasas saludables omega 3 y omega 6. Es un multivitamínico natural, fuente de vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5 y B6), ácido fólico (vitamina B9), Vitamina E y provitamina A (betacaroteno).

Esta microalga también es una fuente de hierro, zinc, calcio, selenio, magnesio, manganeso y potasio.

espirulina prozis

¿Qué beneficios ofrece la spirulina para la salud?

  • Como mencionamos al comienzo de este artículo, el consumo regular de spirulina es muy beneficioso para la salud
  • Disminuye el colesterol y los triglicéridos en sangre. Por eso se dice que es hipolipemiante. Existen numerosos estudios y ensayos clínicos que avalan esta propiedad del alga spirulina.
  • Es energizante y ayuda a combatir la fatiga. Muchas de las vitaminas y minerales presentes en la spirulina participan en las reacciones energéticas del organismo, con lo que se puede usar la espirulina para el cansancio.
  • Es un gran complemento alimenticio para las personas veganas, ya que es fuente de aminoácidos esenciales, hierro, calcio y zinc, los cuales son nutrientes críticos en la dieta vegana. Vale aclarar que la spirulina no es fuente de vitamina B12, sino de una “falsa vitamina B12” que no posee actividad funcional. Quienes siguen una dieta vegana deben tomar suplementos de vitamina B12.
  • Ayuda a prevenir y/o tratar la anemia debido a que contiene hierro y ácido fólico, dos nutrientes esenciales para producir glóbulos rojos.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Aporta saciedad y reduce el apetito, en especial si se la consume 15 a 30 minutos antes de las comidas principales.
  • Regula los niveles de glucosa en sangre (glucemia).
  • Previene las enfermedades cardiovasculares gracias a sus grasas saludables omega 3
  • Además, la espirulina contiene antioxidantes (clorofila, vitamina E, betacaroteno, selenio) que ayudan a neutralizar los radicales libres que ocasionan daño oxidativo a las células. Este daño oxidativo es un factor de riesgo para el desarrollo de placas de ateromas en el interior de las arterias (aterosclerosis).

Volviendo a la pregunta del título de este artículo, la spirulina es conocida como el “oro azul” debido a su color verde azulado y a sus maravillosas propiedades saludables.

¿Cómo se puede consumir la spirulina?

La espirulina se puede tomar en forma de polvo o comprimidos. El sabor de la spirulina en polvo es peculiar y a algunas personas no les gusta demasiado. Se vuelve más agradable al paladar si se mezcla con cítricos, piña o plátano en batidos frutales.

Los comprimidos de spirulina son casi neutros y constituyen la mejor opción para las personas a las que no les agrada el sabor de la spirulina en polvo.

¿Existe alguna contraindicación para el consumo de spirulina?

La spirulina (y sus suplementos) suelen ser seguros para consumo humano. Sin embargo, no se recomienda que embarazadas, lactantes y niños tomen suplementos de spirulina porque no existen estudios que garanticen su seguridad en estas situaciones.
Por otra parte, toda persona que sufra de alguna enfermedad crónica o tome medicación permanente debe consultar a su médico antes de incluir cualquier suplemento en su dieta, incluida la spirulina. De esta forma, se evitará que se produzcan efectos adversos o que la spirulina interactúe con algún fármaco.