TARTA DE AZUKIS CON COULIS DE NARANJA

Esta tarta es una sorpresa para todo el que la prueba por primera vez. La peculiaridad de emplear una legumbre como el azuki con la fruta la hace realmente sabrosa y deliciosa. Verás que son pocos los ingredientes que se necesitan para elaborar esta tarta de azukis tan rica y nutritiva. ¿Te atreves a probarla?…vamos,  ¡ ponte en marcha!

Para la base (diámetro del molde, 18 cm.):

100 gr de galletas sin azúcar

100 gr de avellanas crudas

el zumo de una manzana golden

Para el relleno:

600 gr de An o Anko (pasta de Azukis)

Para el coulis de naranja:

El zumo de 4 manzanas golden, unos 250 ml aprox.,

1 naranja (la ralladura y el zumo)

1 cs de kudzú

Endulzante natural (opcional), jugo concentrado de manzana, sirope de àgave, melaza de arroz…

 

Preparación de la base:

Activamos las avellanas mediante remojo la noche anterior. Al dia siguiente las pelamos y tostamos en el horno a 150º durante ½ hora aproximádamente, o hasta que adquieran el color y la textura del tostado.

Trituramos las avellanas tostadas y las galletas hasta obtener una masa crujiente que se pegue, podemos añadir un poco de zumo de manzana si es preciso. Colocamos en el molde como base de nuestra tarta y reservamos en la nevera.

Preparación del relleno:

El Anko es una pasta de judia adzuki y azucar o glucosa muy utilizada en Japón para muchas preparaciones de postres, la más popular son los famosos dorayakis del gato volador Doraemon.

La coccioón de los adzukis es muy simple, en este caso sin verduras solo con alga kombu. Y para hacer el Anko propongo ver una linda película dónde una misteriosa anciana nos desvela la receta tradicional del Anko, “Una pasteleria en Tokyo” versión de la novela de Durian Sukegawa, dirigida por Naomi Kawase en 1995.

Preparación del coulis de naranja:

Llevamos a ebullición el zumo de manzana con la ralladura de naranja (solo la parte naranja). Cuando hierva incorporamos el kudzú desleído previamente con el zumo de la naranja. Sin dejar de remover, retiramos del fuego cuando empiece a espesar y adquiera un color de blanquezino a semitransparente, menos de 2 minutos. Opcionalmente podemos añadir algún endulzante natural para endulzar el sabor acido propio de la naranja.

Tarta de azukis en Ecoalgrano

Montaje de la tarta:

Recuperamos el molde de la nevera con la base de galleta y avellanas. Incorporamos el Anko aún caliente y repartimos, dejamos enfriar en la nevera 10 minutos mientras se enfría el coulis. Finalmente incorporamos el coulis aún caliente y volvemos a dejar enfriar en la nevera tapado al menos durante 2 horas antes de desmoldar.

Tarta de azukis en Ecoalgrano 2

Decorar al gusto y servir… una excepcional tarta #sinazucar #singlucosa #sinhuevos #sinleche #singluten