El sésamo es un alimento que contiene estupendos beneficios para el organismo. Es una de las semillas más antiguas de la humanidad y son muchas las variedades que podemos encontrar en el mercado porque además, el sésamo es una semilla que podrás encontrar en cualquier parte del mundo, su planta se cultiva especialmente por sus semillas que son muy ricas en aceites saludables.

Hay una gran variedad de productos elaborados partiendo de las semillas de sésamo, como el aceite de sésamo, el Tahín o crema de sésamo, la bebida de sésamo o en formato de aderezo como es el Gomasio. El sésamo una semilla muy versátil en la cocina, y puedes usarla de diferentes formas dependiendo de la receta que prefieras hacer.

Beneficios de las Semillas de Sésamo

Una buena fuente proteica

Uno de los beneficios más destables de las semillas de sésamo, es su gran aporte en preteínas de gran calidad, siendo ricas en metionina, un aminoácido del que suelen carecer muchas legumbres.

Introduce las semillas de sésamo en la dieta mezclándolo con cereales integrales, por ejemplo, logrando así un plato con un alto valor nutricional.

Contiene ácidos grasos esenciales

En contra de lo que se cree, las grasas son esenciales para nuestro organismo, aunque no todas, y sin ellas no podríamos conseguir esa energía extra que necesitamos, y el sésamo contiene grasas insaturadas, como los ácidos grasos esenciales Omega-6 y Omega-3.

Hay que tener en cuenta que estos ácidos grasos esenciales no los puede producir nuestro organismo, con lo que tenemos que introducirlos a través de la alimentación.

Si quieres cuidar tu cuerpo, añade el sésamo habitualmente en tus comidas.

beneficios de las semillas de sesamo

Gran aporte en fibra

Las semillas de sésamo poseen un alto valor en fibras soluble, destacando su cantidad de mucílagos, por esto tienen un suave efecto laxante y también nos actúa como protector intestinal, ayudándonos a la regulación de las sustancias tóxicas que pueden haberse quedado en nuestro interior y contribuyendo a su eliminación para mejorar nuestra salud.a

Gran variedad de vitaminas y minerales

Las semillas de sésamo son también una fuente rica en vitaminas y minerales. Por un lado prosee vitaminas del grupo B como el ácido fólico o vitaminas B6, B3, B1, además de vitamina E. Por otro lado posee minerales como el fósforo, magnesio, potasio o zinc entre otros.

Estos elementos contribuyen a crear un efecto antioxidante en nuestro organismo, luchando también contra los radicales libres.

La mejor manera para aprovecharnos de los beneficios que nos ofrecen las semillas de sésamo es rompiéndolas. Las semillas de sésamo son muy pequeñas y nuestros dientes no pueden acabar de molerlas cuando las masticamos, y aún menos, cuando la masticamos junto con la comida.

Por eso es recomendable moler las semillas para abrirlas, así es como aprovecharemos mucho más de sus beneficios. Si no sabes como moler las semillas de sésamo, prueba a usar un Suribachi. un utensilio fabricado expresamente para eso. Otra opción es usar el molinillo de café, solo hay que llevar cuidado de no moler demasiado, a no ser que quieras harina de sésamo.

Haciendo esto conseguimos obtener una proteína con un alto valor biológico. Conque introduciéndola en el desayuno, podremos obtener energía para lo largo del día.

Para introducir las semillas de sésamo puedes empezar mezclándolas con los cereales, directamente en el tazón del desayuno , o añadirlas a tus ensaladas, puedes hacer barritas semillas de sésamo y chia ( ayudan a regular la tensión ) o también puedes añadir unas semillas por encima de tu crema de verduras.

Algunos tipos de Semillas de Sésamo

Semillas de sésamo con cáscara sin pelar o integral

Estas semillas de sésamo sin pelar, vienen con la propia cáscara, la cual hace que sus valores nutricionales aumente en comparación con las semillas blancas. Su aporte en calcio es 8 veces superior tanto a las semillas blancas como al de la leche, siendo considerada uno de los alimentos más saludables del mundo. Estas semillas deben deben de conservarse en un recipiente hermético, fresco y seco.

Los productos hechos a partir de semillas sin pelar, como la mantequilla y la pasta de tahini, tienden a ser cremas más oscuras y más amargas

Semillas de sésamo negro
sesamo negro

Las semillas de sésamo negro contienen las mismas propiedades nutricionales que las del sésamo integral, pero además nos aportan altos niveles de antioxidantes.

Se utilizan por su sabor para productos elaborados al horno, ya que cuando las semillas son tostadas y molidas producen un aroma muy fragante y tiene un sabor intenso, asimismo, el polvo o las semillas enteras se utiliza a menudo en platos de arroz.

El aceite sésamo de la más alta calidad se hace con este tipo de semillas de sésamo.

Semillas de sésamo blancas (típicas)

Las semillas de sésamo blancas son las más utilizadas, ya que se utilizan para bollos, panes y otros productos horneados, aportando una textura crujiente.

El sésamo blanco en polvo se utiliza para las salsas de curry, salsas picantes y para espolvorear en el arroz, aportando un sabor más suave que el sésamo negro. Contienen alrededor  de un 50 por ciento de aceite de su peso. En China, el sésamo blanco se llama “mah chi” , y en Japón se conoce como “muki-goma”.

Es un condimento esencial que añade un delicioso sabor y aroma a los platos, además de estimular la digestión y proporcionar las propiedades beneficiosas de sésamo.

20 propiedades de las semillas de sésamo

1- Ricas en proteínas

Las semillas de sésamo están llenas de proteínas vegetales de alta calidad. La proteína del sésamo constituye el 20 por ciento de la semilla con 4,7 gramos de proteína por cada 30 gr.

2- Ayuda a prevenir la diabetes

Contienen magnesio y otros nutrientes. El aceite de sésamo se ha demostrado que ayuda a prevenir la diabetes, y también puede mejorar la glucosa en plasma en las personas diabéticas.

3- Reduce la presión arterial

El mismo estudio anterior revela cómo el aceite de sésamo reduce la presión arterial en los diabéticos. Las semillas de sésamo están llenas de magnesio – un nutriente clave conocida para ayudar a disminuir la presión arterial.

Estamos acostumbrados a ver las semillas de sésamo blanco utilizadas en los alimentos, pero las semillas de sésamo integrales o negro son más ricas en ciertos nutrientes.

4- Reduce el colesterol

El sésamo ayuda a tener los niveles más bajos de colesterol, ya que contiene fitoesteroles que bloquean la producción de colesterol. Las semillas de sésamo negro son especialmente ricas en fitoesteroles.

5- Buenas para la digestión

El alto contenido de fibra de las semillas sésamo ayudan a tener una digestión saludable además de contribuir a limpiar los intestinos.

6- Para una piel sana

El alto contenido de zinc ayuda a producir colágeno, dando a la piel más elasticidad y ayudar a reparar los tejidos corporales dañados. El uso regular del aceite de sésamo puede reducir el padecer el cáncer de piel.

7- Aumenta la salud del corazón

El aceite de semillas de sésamo puede ayudar a la salud del corazón mediante la prevención de las lesiones ateroscleróticas con el antioxidante y el compuesto antiinflamatorio conocido como sesamol.

8- Previene el cáncer

Las semillas de sésamo contienen compuestos contra el cáncer, incluyendo el ácido fítico, magnesio y fitoerosoles. Las semillas de sésamo tienen el más alto contenido en fitosteroles de todas las semillas y frutos secos.

9- Ayuda a disminuir la ansiedad

El sésamo nos proporciona las vitaminas tiamina y triptófano, un calmante que ayuda a producir serotonina, lo que reduce el dolor, ayuda a los estados de ánimo y ayuda a dormir profundamente.

10- Mejora la anemia

Las semillas de sésamo negro son particularmente ricas en hierro. Son muy recomendables para las personas con anemia ferropénica y debilidad.

11- Protege de los daños por radiación al ADN

Se ha demostrado que el sesamol del aceite de sésamo ayuda a para proteger contra el daño del ADN causado por la radiación.

semillas de sesamo propiedades

12- Alivia la artritis

El contenido de cobre en las semillas sésamo previene y alivia la artritis, fortalece los huesos, articulaciones y vasos sanguíneos.

13- Protege el hígado contra el consumo de alcohol

El sésamo ayuda a protegerse del impacto del alcohol sobre el hígado, lo que ayuda a mantener la función saludable del hígado.

14- Previene las arrugas

Además del colágeno, el aceite de las semilla de sésamo impide que los rayos ultravioletas nocivos del sol dañen la piel, previniendo la aparición de arrugas y pigmentación.

15- Refuerza la salud ósea y previene la osteoporosis

100 gramos de semillas de sésamo contiene casi 8 veces más calcio que un vaso de leche. El alto contenido de zinc del sésamo también aumenta la densidad mineral ósea.

16- Ayuda a la salud de tu bebé

En erupciones en la piel de un bebé, en la zona del pañal, la piel puede ser protegida del roce con aceite de semilla de sésamo. Como beneficio adicional, el sésamo también ayuda a revertir la piel seca, y con un masaje de aceite de sésamo mejorarás el crecimiento el descanso y el sueño.

17- Bueno para la salud de los ojos

En la medicina tradicional china, hay una relación entre el hígado y los ojos. El hígado envía sangre a los ojos para apoyar el funcionamiento. Las semillas de sésamo negro son los mejores para esto.

18- Buenas para la salud de la boca

El aceite de las semillas de sésamo se ha utilizado durante miles de años en el Medicina Ayurveda para la salud oral, colabora a reducir la placa dental, blanquear los dientes, y mejorar la salud en general.

19- Bueno para la salud respiratoria

El magnesio de las semillas de sésamo ayuda a prevenir trastornos respiratorios mediante la prevención de espasmos de las vías respiratorias y el asma.

20- Beneficios para el pelo

El aceite de semillas de sésamo está lleno de los nutrientes necesarios para un cuero cabelludo y el cabello sano.

En definitiva, las semillas de sésamo merecen ser altamente honradas como un superalimento, son un alimento asequible que nutre profundamente el cuerpo en muchos niveles. ¿Te animas a incorporarlas en tu dieta?